, que se podrá visitar hasta el día 12 de marzo, se enmarca dentro del Festival Fem18 que ha organizado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La concejal de Igualdad, , ha inaugurado esta muestra junto a la directora del , ; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el decano de la , ; y la responsable de Comunicación de ‘Alianza por la Solidaridad’, .

Inés Sandoval ha destacado que esta muestra de ilustraciones, fotografías y diseño gráfico “se ajusta muy bien al festival” ya que por un lado, “visibiliza a todas aquellas mujeres que están haciendo un trabajo de campo en la lucha por los derechos de todas”, y por otro, porque el dinero recaudado por la venta de las obras irá destinado a proyectos que defienden los derechos de la mujer en diferentes países del mundo.

La edil ha agradecido el apoyo al Festival Fem18 del Instituto regional de la Mujer contribuyendo con esta exposición y a la Universidad de Castilla-La Mancha por acoger esta muestra situada en un lugar de mucho tránsito de universitarios y con la que espera “despertar conciencia social sobre la igualdad de género y no dejar indiferente a nadie”.

Además, ha destacado también el éxito de participación que están suscitando todas las actividades organizadas dentro del Festival Fem18, que ha contado este fin de semana con “artistas de primer nivel” como la actriz y directora de cine o la cantante o Marlango, con a la cabeza.

Rosa Tristán, por su parte, ha explicado que esta propuesta expositiva surgió hace dos años “para visibilizar los derechos laborales, sociales y sexuales de las mujeres”. También, ha dicho, sirve como homenaje a las mujeres de diferentes países con las que trabaja la ONG que son líderes en sus ámbitos de actuación por la lucha por la igualdad.

Tristán ha incidido en que la ONG pretende con esta iniciativa recordar que la situación de las mujeres es bastante complicada y más fuera en el resto del mundo, donde 60.000 mujeres mueren cada año por violencia de género y un millón de niñas menores de 15 años se quedan embarazadas. “Queda mucho por hacer”, ha indicado.

ALIANZAS ENTRE MUJERES

Por su parte, Araceli Martínez ha hecho un llamamiento a tejer alianzas entre mujeres para provocar la transformación social, afirmando que esta es “una semana de alianzas, alianzas entre las mujeres, alianzas internacionales para provocar trasformaciones en el mundo”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez ha hecho hincapié en que la exposición “cumple con todos los requisitos para apoyarla”, visibilizando a través de la obra de distintos autores la lucha de las mujeres para conquistar derechos como los de la salud, sexuales y reproductivos, laborales y sociales en todas las partes del planeta.

‘MUJERES EN AL ARTE’

Asimismo, el ha convocado la muestra ‘Mujeres en el Arte’ y el premio que a partir de esta edición llevará el nombre de , como homenaje a la pintora figurativa nacida en de la , localidad toledana donde se inaugurará la exposición que recorrerá distintos puntos de la región.

Amalia Avia fue una pintora natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Su carrera empezó en los años 50 en el Estudio de en y estuvo marcada por el dolor de la guerra. dijo de ella que era la pintora de las ausencias, la amarga cronista del “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

Esta muestra llevará por las cinco provincias el importante trabajo artístico hecho por mujeres en la comunidad, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.

Las artistas premiadas de esta edición han sido , en la categoría de Pintura; , en la categoría de ; y en Otras Categorías. Además de las premiadas, la IV Muestra recogerá las obras de otras 19 artistas seleccionadas.