En volumen, las exportaciones de vinos en el exterior se situaron en 2.852 millones de litros en 2017, con un avance del 3,2% sobre el ejercicio precedente.

En concreto, las ventas exteriores españolas se están enfocando progresivamente hacia los productos con mayor valor añadido, como son vinos tranquilos con DOP y cavas, lo que, unido a la mejor evolución de los graneles más caros, propicia que catorce de las 17 comunidades autónomas aumentaran sus ingresos en 2017.

Un año más, Castilla-La Mancha, y fueron las que más ganaron en exportación vitivinícola al mejorar sus cifras de 2016.

En volumen, Castilla-La Mancha representó algo más de la mitad de las ventas españolas, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, las tres también con datos positivos en este aspecto.

Todas las comunidades facturaron más en 2017, salvo Andalucía, Canarias y .

Las regiones insulares siguen registrando precios muy superiores al resto, con 9,30 euros por litro en y 8,75 euros por litro en Canarias. Tras ellas, aparecen Castilla y (5,27 euros), Asturias (3,74 euros), País Vasco (3,60 euros) y La Rioja (3,11 euros).

En el polo opuesto se sitúan Extremadura (51 céntimos por litro), Castilla-La Mancha (54 céntimos) y la Comunidad Valenciana (81 céntimos), donde los productos más económicos tienen bastante cuota, según la OeMv, aunque las tres subieron de precio muy por encima de la media española.