El sector del vino en Castilla-La Mancha ha vuelto a superar el récord en la facturación de la exportación ya que, según los últimos datos conocidos hoy, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han alcanzado ya los 543 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que aún son “más espectaculares” en el valor unitario por litro de vino, donde se ha producido un incremento de un 37 por ciento.

Así lo ha trasladado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido esta mañana a la presentación de la asociación de productores de productos agroalimentarios ‘Viñedos de Castilla-La Mancha’, en la que ha participado junto al presidente de la nueva asociación, ; el presidente de Eurocaja Rural, ; y el presidente de Unión de Cooperativas , UTECO-Toledo, .

Una entidad que nace de la agrupación de una decena de cooperativas que elaboran vino de la provincia de Toledo, con cerca de 2.000 socios que se han asociado bajo este nuevo nombre facturando 22 millones de euros. Según ha indicado Martínez Arroyo, pone de manifiesto la importancia de que desde el Gobierno regional se haya trabajado en fomentar las agrupaciones de productores en la región, para así crear “estructuras más fuertes en el mundo cooperativo y en el agroindustrial”, en un sector, el agroalimentario que ha permitido alcanzar ya el 15 por ciento del PIB en la región.

“Hacemos más que ayer y mañana haremos más que ayer”, ha dicho, resaltando que esta unión presentada hoy no hubiera sido posible si no se hubiera contado con las ayudas públicas, en concreto, 400.000 euros por proyecto, para que en cinco años pongan en común sus productos para su comercialización haciéndolas más fuertes en los mercados y defendiendo mejor el valor de los productos.

Así, en el año 2017 en la primera convocatoria para este fin se registraron siete solicitudes, estando las siete reconocidas, todas ellas, en el sector del vino.

Ahora, con la nueva convocatoria aprobada en y que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en próximas fechas, se pondrán a disposición cerca de cinco millones de euros más para que se puedan constituir como agrupaciones de productores aquellos que quieran llevar a cabo el plan empresarial de comercialización conjunta de sus productos agroalimentarios. Para ello, una vez publicada, tendrán un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes.

Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de tener en cuenta en este sector tanto a los socios de las cooperativas como a los miembros de los consejos rectores, con proyectos colectivos que tienen un “valor intangible que no podemos medir” y benefician a los socios, a las empresas y a los habitantes de pueblos que se comprometen también porque las cooperativas son empresas de referencia “que hacen desarrollo rural”.