La en Acción (FACUA) ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha una denuncia contra once entidades financieras por en “incluir en sus cuentas corrientes una serie de comisiones a los consumidores en el caso de que dichas cuentas se encuentren en situación de descubierto”

En un comunicado, desde FACUA han precisado que se trata de UNICAJA, BSCH, BANCO SABADELL, BANCO POPULAR, LA CAIXA, ING, BARCLAYS, BANKIA, BBVA, BANESTO, ACTIVOBANK.

En estas comisiones, según señalan, “se establece un porcentaje a aplicar sobre dicho descubierto independientemente de la cuantía o cantidad que se adeude”.

Así, desde FACUA indican que Barclays por ejemplo aplica una comisión por descubierto del 4,75%, y el resto de las entidades denunciadas, salvo ING que no cobra por este concepto, aplican un 4,50 % en la comisión por descubierto (los bancos que la aplican son: BBVA, Sabadell, Banesto, Popular, La Caixa, Bankia, y Activobank, aplican un 4,50% a los descubiertos. Unicaja 3,50% con un mínimo de 15 euros de comisión por descubierto en cuenta) .

“Si un cliente se queda en descubierto, la entidad aplica un porcentaje de comisión con un importe mínimo. Dicha cuantía se eleva a 18 euros en Barclays y . Le siguen BBVA, Unicaja, Sabadell, la Caixa, Bankia y Activobank, con un importe mínimo de descubierto de 15 euros. Banesto cobra 9,02 euros y el Banco Popular un mínimo de 6 euros, que no se aplica a descubiertos inferiores a 60 euros”, han asegurado.

Además, indican que “cuando dicha entidad reclama al consumidor dicha posición deudora o de descubierto, se aplica al cliente una comisión por reclamación, siendo el importe máximo que se está aplicando la cantidad de 39 euros por parte de Banesto y 35 euros por parte de Unicaja, Banco Santander, Sabadell, la Caixa, Barclays, Bankia y Activobank, independientemente de la cuantía que se reclama”.

En el Banco Popular este importe se sitúa en 34 euros, en BBVA en 30 euros y en ING Direct 25 euros, aseguran desde FACUA, al tiempo que añaden que “dicha reclamación de la posición deudora consistiría en un simple escrito dirigido al consumidor donde, en la mayoría de los casos, no se justifican los gastos que han dado lugar a dicha comisión”.

“El problema es que dichas comisiones por encontrarse la cuenta al descubierto, se aplican automáticamente, independientemente de si dicha situación se ha producido por un cargo indebido o una situación negligente de la propia entidad”, han lamentado.

VULNERA

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción- FACUA entiende vulnerado lo establecido por el en su memoria del ejercicio 2011, la cual establece que “en ningún caso podrá aplicarse un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente (TAE) a 2,5 veces el interés legal del dinero”.

En este sentido, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción denuncia que se tratan de “cláusulas abusivas y desproporcionadas, contrarias a la buena fe”, ante las administraciones públicas han solicitado la nulidad de las mismas ya que dichas comisiones “han sido impuestas por las entidades financieras en sus contratos sin que el usuario tuviese la capacidad de negociación al respecto , atentando gravemente contra los derechos de los consumidores y usuarios”.