La Jornada, que se celebra por primera vez en la capital albaceteña, comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 20.30 horas. En ella se desarrollarán dos mesas: Mesa I ‘Diagnóstico de la Enfermedad Lúpica’ y Mesa II ‘Tratamiento de la Enfermedad Lúpica’, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

En concreto, la primera Mesa desarrollará cuatro ponencias. La primera denominada ‘Analíticas, ¿Qué espera el paciente de estos estudios?’ será a cargo del doctor del , ; en la segunda ponencia, ‘Clínica derivada de la afectación renal’, intervendrá la doctora del Servicio de de Atención Integrada del Hospital de la ciudad, .

La tercera ponencia de la primera mesa la realizará el dermatólogo de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, , con la ponencia ‘Cómo afecta el lupus a mi piel’; y la cuarta ponencia es ‘Cansancio en los pacientes con lupus’, a cargo del doctor de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, .

La segunda Mesa, también, desarrollará cuatro ponencias. ‘Tratamientos Biológicos: ¿Cuando estarían indicados? Efectos adversos de los tratamientos biológicos, ¿Qué problemas me pueden generar?’ a cargo del reumatólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, , será la primera; la siguiente intervención la realizará la nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de la ciudad, , con la ponencia ‘Cuidados del paciente con afectación del riñón’.

La segunda parte de la segunda mesa contempla las ponencias ‘Cuidados de la piel del paciente con lupus: aspectos terapéuticos’, a cargo de la dermatóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, ; y ‘¿Cómo puede afectar el Lupus a mis ojos?’ a cargo de la oftalmóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, .

ENFERMEDAD MULTIDISCIPLINAR

En este sentido, la presidenta de ALMAN, , ha afirmado que al ser el Lupus un enfermedad multidisciplinar, que afecta por tanto a diferentes órganos, se ha pensado en estas ponencias, que completarán los temas abordados en jornadas anteriores.

El lupus es una enfermedad crónica. Las personas que lo padecen no aparentan mal aspecto físico ni parecen enfermas, porque el dolor, el cansancio o un riñón enfermo no se ven, y esto es un desventaja con la que tienen que luchar los afectados día a día, incluso a nivel de profesionales médicos.

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el cerebro.