El magistrado, natural de la localidad almeriense de , ocupó la Presidencia del Alto Tribunal castellanomanchego hasta su jubilación y previamente ostentó el mismo cargo en la ya desaparecida Audiencia Territorial de Albacete entre los años 1984 y 1989, que ejercía su jurisdicción en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y .

Esta última ciudad ha sido el lugar de residencia de José Rodríguez Jiménez desde su jubilación en 1996 hasta su fallecimiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Está previsto que se celebre una misa funeral el viernes, 28 de febrero, a las 19.00 horas en la Iglesia Convento de en Murcia.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacido en Albox () en 1926, José Rodríguez Jiménez completó sus estudios de Derecho en la en 1949, obteniendo un Premio Extraordinario en la licenciatura.

Tras ingresar por oposición en la en 1951, se incorporó a la Carrera Judicial. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena (Almería), desde donde pasó a servir destino también en los juzgados de Vélez Rubio, Berja y Cuevas de Almanzora.

En 1964, tras ser promovido a la categoría de magistrado, ocupó plaza en la Audiencia Provincial de y en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de y Murcia.

Ya en 1980 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Almería, desde donde accedió en 1984 a la Presidencia de la Audiencia Territorial de Albacete y, una vez desaparecida esta en 1989, fue nombrado como primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

José Rodríguez Jiménez fue reconocido durante su trayectoria profesional con la Cruz de Honor y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la , así como con la Medalla de la . En esta última institución académica fue colaborador honorario en la .

También en su faceta docente fue profesor tutor de Derecho Civil del a Distancia (UNED) en Almería y vicepresidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia.

Después de su jubilación y en su condición de expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, desempeñó el cargo de consejero del como miembro nato hasta el año 2000.

Consejero de Honor del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha y colegiado de honor de los Colegios de Abogados de Almería y Ciudad Real y del Colegio de Procuradores de Almería, José Rodríguez Jiménez consagró toda su trayectoria profesional con dedicación absoluta al servicio de la .