Según ha informado la (AEMET), entre el 2 y el 8 de agosto se registraron precipitaciones en la franja norte y en el tercio este de la Península y ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de , a lo largo de la costa cantábrica y Pirineos, en el este de Cuenca y sur de y en una zona al sur de la provincia de .

Además, entre el 2 y el 8 de agosto, se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en zonas del Pirineo de y e incluso se han superado los 60 litros por metro cuadrado en alguna zona aislada del norte de la provincia de Lérida.

En este contexto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en Santander, 36 litros por metro cuadrado, 24 litros por metro cuadrado, en -Avilés; 23 litros por metro cuadrado en Oviedo; 22 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 21 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 20 litros por metro cuadrado en Teruel.

Por otro lado, más allá del periodo contabilizado el miércoles 9 de agosto las precipitaciones se produjeron en el norte y Levante d e la Península y en las islas y las cantidades fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado en y en el límite de las provincias de y Valencia, donde puntualmente se llegaron a registrar más de 100 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, acumulan menos precipitaciones de las normales en gran parte de la mitad oeste e interior peninsular, , , Teruel y diversas áreas de Cataluña. En concreto, el déficit es superior al 25 por ciento en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, y gran parte de y .

En el interior de , en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una amplia franja que abarca desde hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde y el oeste de hasta Ciudad Real, al oeste y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Mallorca y en las provincias de , Alicante y Valencia ha llovido un 50 por ciento más de lo normal y en algunas zonas incluso ha llovido un 75 por ciento más de lo normal.