Según ha informado la (AEMET), esta semana, durante el periodo del 24 al 30 de julio las precipitaciones afectaron al tercio norte y cuadrante noreste peninsulares, al norte de la isla de Mallorca, a la isla de Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Se registraron más de 10 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la franja norte peninsular, en el litoral de Cataluña y en las provincias de y . Además, las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas de los picos de Europa, en , en el País Vasco y en el pirineo navarro, llegando a superar los 80 litros por metro cuadrado en el litoral de la provincia de Guipúzcoa.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 101 litros por cuadrado en San Sebastián/Igueldo, 91 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa, 50 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y en el aeropuerto de , 46 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de y 38 litros por metro cuadrado en .

El día 31 se registraron precipitaciones en una franja que va desde el sur de hasta el pirineo navarro, con cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en zonas puntuales del este de Burgos, norte de e interior de Guipúzcoa.

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde el País Vasco hasta Castellón, en el interior de y en zonas del interior y suroeste de Cataluña, en sierra y alrededores, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca.

No llegan a alcanzar el 75% de ese valor normal en gran parte de y y , en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, pirineo oscense, y , así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.