Cuenca, 25 de noviembre 2017.- Farmacéuticas de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han sido galardonadas con el primer premio al mejor póster con comunicación oral durante el XXII que se ha celebrado en .

‘El papel del farmacéutico en la seguridad interasistencial: a propósito de trimetazidina’ es el título del trabajo premiado y cuyas autoras son , que defendió la comunicación, y , farmacéuticas de área de Atención Primaria, junto con , residente de hospitalaria y , jefa del .

La importancia de este trabajo radica en que las autoras han podido realizar una intervención directa en los dos ámbitos asistenciales: Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

El objetivo es reducir el inicio de tratamientos de trimetazidina, para las indicaciones de vértigo, tinnitus y alteraciones de la visión, en los dos ámbitos asistenciales, atendiendo a una alerta de seguridad de la y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, realizaron intervenciones para promover la revisión de los tratamientos en curso con esta medicación.

Para ello, se trabajó con el fin de reforzar las acciones que se realizan normalmente cuando se produce una alerta de un medicamento, que suelen ser el envío de la alerta a través de una nota informativa a todos los facultativos de la Gerencia y la difusión de las mismas a través de la intranet de la GAI.

En este caso además se procedió a evaluar en primer lugar la prescripción de la trimetazidina en la Gerencia de Atención Integrada. Con esa actuación se detectó que los inicios de tratamientos con estas indicaciones se llevaban a cabo en ambos ámbitos, así como un uso crónico en pacientes con seguimiento en Atención Primaria.

A partir de ese momento, se decide llevar a cabo una intervención directa en ambos ámbitos de atención, en el Servicio de y en un Centro de Salud piloto, lo que supuso un contacto personal con los facultativos prescriptores a los que se hizo entrega personalmente de toda la información y de la relación de pacientes en tratamiento con esta medicación.

La intervención se ha calificado como muy eficaz puesto que el ha dejado de prescribir trimetazidina para esas indicaciones y en el Centro de Salud piloto no se han iniciado nuevos tratamientos, lo que pone de manifiesto la importancia del papel proactivo del farmacéutico, ya que con estas acciones directas contribuye de manera fundamental en reducir la instauración de nuevos tratamientos con beneficio-riesgo desfavorable para el paciente.

La actuación en el ámbito de Atención Especializada, clave en el éxito de la misma, se ha podido realizar gracias al trabajo coordinado entre los farmacéuticos de área de Atención Primaria y los farmacéuticos especialistas de área del Servicio de Farmacia, que trabajan de manera conjunta.

Con estas acciones, los farmacéuticos de ambos ámbitos trabajan integrados para potenciar las sinergias entre las dos áreas asistenciales, de cara a un uso seguro y eficiente de los medicamentos en los pacientes adscritos a todo el Área Sanitaria de Cuenca, con una historia farmacoterapéutica única y un sistema único de divulgación de alertas, y siempre con un abordaje coordinado.