La (FECAMAES) cifra entre un 12 y un 15 por ciento el descenso en las ventas que han experimentado las gasolineras de la región desde la implantación el pasado 1 de mayo del céntimo sanitario.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la presidenta de esta organización regional, , quien ha señalado que su asociación ya predijo y anunció este descenso “catastrófico” a la presidenta regional, , la cual “no escucha a nadie”, ha añadido.

Rodríguez ha señalado que este descenso es generalizado en toda la región, por lo que se han eliminado las competencias entre las gasolineras situadas en zonas limítrofes con otras comunidades cuyo céntimo sanitario era inferior al de Castilla-La Mancha.

Según la presidenta de la patronal, desde que Andalucía, Extremadura y Castilla y León situaron su céntimo sanitario en el mismo tramo (4,8 céntimos por litro de combustible) que la comunidad manchega, los “problemas que antes se daban ya no se notan tanto”, aunque ha indicado que aún continúa existiendo “una ligera diferencia” con Madrid (1,7 céntimos por litro de combustible).

Aún así, Rodríguez ha aclarado que esta valoración no es “muy exacta”, ya que al estar en época estival, “los movimientos en gasolinas son mayores” y los conductores utilizan estaciones de servicio de otras comunidades distintas a la suya.

CÉNTIMO VERDE

Asimismo, la presidenta de FECAMAES ha asegurado que según las últimas conversaciones con la Administración, “a final de año desaparecerá el céntimo sanitario y se instaurará un céntimo verde para evitar la contaminación”.

En este sentido, ha asegurado que los gasolineros están “tremendamente asustados”, ya que “se rumorea” que el tramo de este nuevo impuesto podría situarse en 8 céntimos, lo que supondría prácticamente duplicar la cantidad máxima que grava actualmente el céntimo sanitario, ha dicho.

Para Rodríguez, la aplicación de este nuevo impuesto sería “la puntilla final para las estaciones de servicio” y una “catástrofe” para las ventas de este sector, que experimentarían nuevas caídas.

Por último, la presidenta de la de la región ha recordado que el céntimo sanitario es un impuesto que se ha “sacado de la manga” el Gobierno y que “está en contra de lo que dice la Comunidad Europea”, que lo ha tachado “ilegal”.