Esta proyección competirá en la Sección Internacional y Oficial de Cortometrajes, Videoclips y Documentales del Fecicam y ha sido premiado en el Festival de Cine de , en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de , en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de , en el Cortolovere italiano y en el festival Métricamente Corto de Italia, según ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Con esta historia, el director Carlo D’Ursi pide que se respete y proteja a los trabajadores sanitarios, los pacientes y las instalaciones en zonas de conflicto, tal y como reivindica la iniciativa del y la Media ‘Asistencia de salud en peligro’.

‘Tabib’, que significa doctor en árabe, está basado en hechos reales. La cinta reproduce los momentos finales de la vida de un médico antes de la destrucción de su hospital por un ataque aéreo. El doctor Maaz decide permanecer prestando ayuda en lugar de huir del horror de la guerra.

La película, patrocinada por Cruz Roja Española y el (CICR), busca honrar la memoria de este pediatra, además de rendir homenaje a todas las personas, “hombres y mujeres valientes”, que se dedican a salvar vidas en zonas de conflicto. “Mientras que otros huyen buscando seguridad estos médicos, enfermeros y conductores de ambulancias arriesgan su vida para quedarse y atender a los enfermos y heridos. Realmente creo que los trabajadores de la salud deben ser respetados y protegidos en estas situaciones”, ha subrayado D’Ursi.

Fecicam ha hecho hincapié en que cada día personal médico, de enfermería, conductores de ambulancias o socorristas en zonas de conflicto son objeto de ataques mientras tratan de salvar vidas y sufren amenazas, arrestos y los hospitales donde trabajan son objeto de saqueos o bombardeos.

En algunas ocasiones, el personal sanitario no puede trabajar por las circunstancias que se les presentan; otros, se ven forzados a huir para proteger sus vidas.

El movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene en marcha la campaña ‘Asistencia de salud en peligro’ para concienciar sobre la importancia de ofrecer seguridad al personal sanitario en conflictos armados y otras emergencias. Esta campaña pide que se respete y proteja a los trabajadores y trabajadoras, los pacientes, los vehículos y las instalaciones y solicita el fin de los ataques, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.