En declaraciones a los periodistas momentos antes de presidir el de Fecir que se ha celebrado en el Museo , Marín ha enfatizado que estas reivindicaciones “tienen que hacerse realidad ya”. “Estamos cansados de que nos digan que Castilla-La Mancha y Extremadura deben ponerse de acuerdo porque hay un informe que lleva diez años guardado en un cajón en el que se fija la opción sur de la A-43”, ha recordado, al tiempo que ha advertido de que “si cae Puertollano se resentirá el resto de la provincia”.

“Llevamos diez años esperando a que se finalicen las estructuras de la provincia de Ciudad Real, incluida la autovía Ciudad Real-, la autovía a , la ronda de Ciudad Real o el centro logístico de Alcázar de San Juan”, ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que al final “todo se retrase” y los únicos que “hagan esfuerzos” sean los empresarios. “Somos una provincia eminentemente logística, en una región que es el centro de España, y si no empezamos a desarrollar esas infraestructuras vamos a tener un serio problema”, ha sentenciado.

Por otra parte, Marín ha valorado la importancia de la celebración del junto a la (FEPU), integrada en la federación provincial, “como símbolo de unidad empresarial”. A su juicio, “FEPU es una parte muy importante de Fecir, al igual que su presidente, ”, que ha sido invitado oficialmente este jueves a integrarse en el Comité Ejecutivo de la organización empresarial de la provincia.

En los mismos términos se ha expresado Ruiz, para quien es muy importante que Fecir “cuente” con Puertollano y los empresarios caminen juntos para “luchar” por los intereses de la comarca.

SATISFACCIÓN POR EL CONVENIO DEL METAL

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, los representantes de Automoción y Siderometalurgia de Fecir, Miguel Ángel Rivero y , respectivamente, han expresado su satisfacción por el acuerdo del convenio colectivo del Metal en la provincia de Ciudad Real, que regula las condiciones laborales y los salarios de más de 15.000 personas encuadradas en 3.000 empresas.

No obstante, Rodríguez ha recriminado a los sindicatos que hayan “dirigido” la negociación al jurado arbitral bajo una presión de huelga. Además, ha coincidido con Rivero al señalar que el colectivo de automoción se ha sentido “cautivo” de las negociaciones.

En todo caso, la representante empresarial ha valorado el resultado de un acuerdo que “refleja la situación” de las empresas de la provincia, con una subida salarial del 4,5% para el periodo 2019-2021, la congelación de las horas extras, el acuerdo en el plus de parada o el retraso a quinquenios del plus de antigüedad.