La quiere trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes su profundo malestar por la exclusión de los licenciados en Periodismo del último proceso selectivo destinado a ampliar las bolsas de trabajo de distintas especialidades correspondientes a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Tal y como ha constatado esta Federación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha obviado por completo el grado de Periodismo para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, dejando en la estacada a decenas de periodistas que llevan años preparando estas oposiciones, como así lo han trasladado decenas de asociados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En el anexo II de la convocatoria de ampliación de las bolsas de trabajo para distintas especialidades en el ámbito de la educación pública figuran todas las titulaciones exigidas para impartir Lengua Castellana, entre las que no aparece el grado de Periodismo, a pesar de que la Directiva 2005/36/CE del y del Consejo faculta a los licenciados en Periodismo para impartir esta especialidad, por lo que deben ser reconocidos para la docencia en esta asignatura.

Los objetivos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura se pueden resumir en enseñar a hablar y escuchar, a escribir y leer. ¿Qué se lee?, ¿de qué se habla?, ¿cómo se escribe?, acciones todas ellas que coinciden básicamente con las competencias lingüísticas que señala el Marco común de Referencia europeo para la enseñanza de las lenguas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita…, una formación que, en gran medida, reciben los estudiantes de Periodismo en sus años universitarios.

No hay que olvidar que en Castilla-La Mancha se encuentra la regional que, en las salidas profesionales de este Grado, cualifica al periodista como “docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

La Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha espera y desea que la Consejería de Educación tenga en cuenta estos preceptos para próximas convocatorias y no vuelva a excluir a los licenciados en Periodismo de la oportunidad de impartir docencia en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos públicos.

Asimismo, confía en que pueda convocar más plazas en toda Castilla-La Mancha en especialidades donde actualmente sí se contempla la titulación en Periodismo, como es el caso de Procesos y Medios de Comunicación, un área clave para la formación de los estudiantes en el conocimiento de las nuevas formas de comunicación social que imperan en la actualidad.