El presidente de la Xunta y del PPdeG, , contactará hasta el viernes con los presidentes de las cuatro provincias gallegas —Alfonso Rueda (), (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y Manuel Baltar (Ourense)— para conocer la opinión de la “mayoría” de los compromisarios gallegos, pero ha evitado aclarar si él dará a conocer antes del Congreso de este fin de semana a quién apoyará personalmente.

Preguntado directamente por voces que apuntan a que cuenta con su respaldo y que ha pedido el voto para el exvicesecretario de Comunicación, lo ha desmentido y ha dicho que sería una falta de “respeto” que un dirigente, sea autonómico o con otro cargo, utilice su posición “preeminente” para prefijar o condicionar la opinión de los delegados.

Con todo, este martes, el presidente del de Ourense, Manuel Baltar, anunció su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno, , que visitó el lunes Pontevedra y y anunció que, si gana el Congreso popular, abrirá el curso político en , cada año en una provincia.

Mientras los plazos corren, se han apurado los contactos y el pasado lunes la exsecretaria general del PP, , que quedó fuera de la contienda en la primera vuelta pero a quien la militancia gallega apoyó de forma mayoritaria, dio su respaldo expreso para Pablo Casado.

Precisamente, el exvicesecretario de Comunicación, que estuvo el pasado miércoles en la capital gallega, dijo este miércoles que en su proyecto “cabe todo el mundo”, incluida , y ha afirmado que el presidente del PPdeG y de la Xunta es una “referencia imprescindible” y tiene que tener un “papel nacional relevante”.

Además, este martes Casado y Santamaría se reunieron en Génova durante unos 40 minutos pero de ese encuentro no trascendió ningún acuerdo. En días pasados, Feijóo se había mostrado partidario de la unidad, aunque matizó que podría llegar en las vísperas al cónclave o inmediatamente después del fin de semana congresual.

“MI OBLIGACIÓN ES HABLAR CON LOS PRESIDENTES”

“Mi obligación es hablar con los presidentes provinciales de mi partido en Galicia y que, después de contactar con los compromisarios, me digan lo que los compromisarios les concretan y refieren”, ha manifestado en declaraciones a los medios este miércoles, en las que no se pronunció sobre el apoyo explícito que ya ha trasladado Baltar a Santamaría, quien, no en vano, ganó en la primera vuelta en esta provincia.

Así, Feijóo ha apelado a que contactará con las provincias con “la tranquilidad y el sosiego que merecen estas cosas”. “Lo importante es que el sábado tengamos un nuevo líder en el y ya anticipo que Galicia se va a poner a la orden que el conjunto de compromisarios y congresistas en urna, decidan quién va a ser nuestro nuevo líder o lideresa”, ha adelantado.

El dirigente autonómico, que este martes estuvo en para reunirse con el presidente del Gobierno, ha insistido en que “no hay ninguna novedad” de lo hasta ahora dicho y ha insistido en que en dos días se podrá conocer la opinión mayoritaria de los compromisarios. En urna en la primera vuelta, ganó María Dolores de Cospedal en la media gallega y en tres de las cuatro provincias (A Coruña, Lugo y Pontevedra), mientras que Casado quedó situado como segundo más votado y Santamaría venció en Ourense.

SOBRE PABLO CASADO

En este escenario, y preguntado sobre las voces que apuntarían que él pediría el voto para Pablo Casado, Feijóo ha dicho “no es cierto”. “No es cierto porque, en primer lugar, me parece una falta de respeto que yo le pida algo a alguien. Lo que sí voy a escuchar lo que los compromisarios me quieran decir y lo que sí es que vamos a ser muy respetuosos con las decisiones de los compromisarios”, ha contestado.

Feijóo ha querido destacar que este partido es “democrático, adulto y responsable”. “Y por lo tanto, no me parece que un dirigente autonómico, u otro dirigente, deba utilizar su preeminencia en el cargo para influir, para determinar y para presionar a ningún compromisario”, ha enfatizado el presidente de los populares gallegos, que en la campaña interna de la primera vuelta del proceso interno recibió a los seis aspirantes a presidir el PP.

“No lo hemos hecho así en la primera vuelta, no lo vamos a hacer así. Lo que sí quiero saber es la mayoría de los compromisarios gallegos, de los compañeros y compañeras que van al congreso, cuál es su opción. Eso sí que me interesa saberlo”, ha remarcado Feijóo, quien ha indicado que es “su responsabilidad saber lo que van a hacer los compromisarios gallegos”.

“Y de eso me voy a enterar entre el día de hoy y el próximo viernes”, ha reiterado Feijóo, quien preguntado por si el día antes del congreso se conocerá su voto, ha contestado que lo que se podrá saber es “lo que va a votar la mayoría de los compromisarios gallegos”.

Los delegados gallegos son los terceros más numerosos de todo el Estado, con 279 delegados elegidos en las urnas —después de Andalucía y Comunidad valenciana—.

A este dato hay que sumar 48 miembros natos en el Congreso, que se corresponden con el propio Feijóo, los presidentes provinciales , el presidente del , , los alcaldes de las capitales de provincia —en este caso Ourense, Jesús Vázquez—, y todos los integrantes del comité ejecutivo nacional, así como senadores y diputados del Congreso y eurodiputados.