Este premio, que está dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por unanimidad por parte del jurado, compuesto por distintos profesionales del mundo de las bibliotecas y la universidad.

El jurado ha valorado “la importancia y utilidad del tema, la exhaustividad en la recopilación del material y la utilización de fondos propios de la BNE, así como la sistematización de las investigaciones, los criterios de elaboración expuestos por el autor, la metodología empleada y el rigor y la exactitud de las descripciones bibliográficas”.

El origen de este trabajo se encuentra en la tesis doctoral dirigida por el profesor y defendida en enero de 2016, que estudia las distintas bibliotecas de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio (1629-1687).

El marqués fue una destacada figura política con y así como un importante coleccionista de arte, poseedor de obras tan importantes como la Venus del espejo de Velázquez. A través de distintos inventarios el autor ha logrado reconstruir un conjunto de unos 6.000 libros que el marqués tuvo en sus residencias de , , y Nápoles.