A nivel nacional, Inditex, Mercadona, , , Telefónica y se encuentran entre las empresas más relevantes de 2019 en España para las provincias donde tienen su sede.

Este ránking de empresas recoge de manera anual las empresas más relevantes presentes en cada provincia. De esta forma, la firma de moda gallega es la más importante en el tejido empresarial de , mientras que Mercadona lo es en Valencia, el Banco Santander en , Volkswagen en , Telefónica en y Seat en .

En general, el índice muestra una “fuerte presencia” de empresas del sector agroalimentario. Es el caso de Central Lechera Asturiana en , Valle del Jerte S. Cooperativa en o Maruja en . Además, en Ciudad Real es la empresa más relevante, GM Food en Girona, Puleva en Granada, Dagu en Guadalajara, El Jamón en , Fribin en , Deoleo en , en , Palacios en , Lactalis en , El Pozo en , Coren en , Gullón en , -Cruzcampo en , Copiso en o en .

Asimismo destaca el nivel de relevancia de la industria del automóvil y sus derivados, que se hace con los primeros puestos a través , Seat en Barcelona, Grupo Antolín en , Mercedes-Benz en , Volkswagen en Navarra, Citroën en , Ronal en , Renault en y en .

Por su parte, el sector textil también se abre camino entre las empresas más relevantes, como ocurre en La Coruña con Inditex, Tempe en , Mayoral en y Joma en Toledo.

Otras empresas destacadas son el Banco Santander en Cantabria, Telefónica en Madrid, en , Meliá en y en . En Badajoz, la compañía más relevante es A.G. Siderúrgica Balboa mientras que en es Consentino y en es Pamesa Cerámicas. En , es Avenida Perfumerías; en , Essity; en Tenerife, Disa; en , Valcárcel; en Lleida Bonarea; en Las Palmas, Hiper Dino; en , Ontex; en Cuenca, Incarlopsa; en Guipúzcoa, Mondragón.

Datacentric, especializada en soluciones y análisis de datos de marketing digital, explica que este índice se basa en “la valoración y ponderación multidato”. De esta forma, para elaborarlo, ha recopilado encuestas a profesionales locales, presencia web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación.

“La utilización exclusiva de datos públicos estructurados desatiende variables de gran trascendencia como la capacidad de una empresa para generar negocio y empleo en un área de influencia, el reconocimiento público de una marca o incluso el posible papel de éstas como impulsoras de determinados valores identitarios”, afirma el director de negocio digital de Datacentric, Gerardo Raído.