Así lo ha manifestado este lunes, durante su discurso en la entrega de los I Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas celebrado en el patio central de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Felpeto ha destacado que la lectura “no es un hábito más ni una opción para el ocio”, sino que es “una puerta abierta al pensamiento, al conocimiento y al crecimiento personal”. Por todo ello, ha añadido que “ningún pueblo avanza sin la lectura y las bibliotecas”.

Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha comprometido a “defender el trabajo de los bibliotecarios” y a “dar pasos todos los días en una apuesta por el futuro”.

Felpeto ha destacado que la región supera la media nacional en cuanto a visitantes a bibliotecas públicas, un 2,9 en el caso de Castilla-La Mancha por un 2,4 de media nacional; así como la media de préstamos por habitantes, un 1,5 contra el 1,3 de media que se registra en el resto de España.

Además, ha indicado que en el último año del que se tiene registros, Castilla-La Mancha acogió casi el 18% de las actividades realizadas en las bibliotecas de toda España.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras entregar los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas. Galardones que correspondieron a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) de Yebes-Valdeluz como Biblioteca Pública del Año; a Jesús Abel Prieto y como Bibliotecarios del Año; a las BPM de Humanes de Mohernando y (Guadalajara) y a la de La Solana, Carrizosa, Villarta de , de , , Calzada de Calatrava, Manzanares y (Ciudad Real) como Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura.

También ha sido premiada la Asociación ‘El Libro de los Clubes’ de como Clubes de Lectura; la Bibliored de BPM de en Albacete como Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública; ala Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca como Amigos de las Biblioteca; a , y como Ávidos Lectores en las categorías infantil, juvenil y adulto respectivamente y a la obra ‘La Templanza’ de como Obra más prestada.