El objetivo del convenio es facilitar la salida de la vida militar a partir de los 45 años a personal de tropa y marinería que por ley no puede continuar en esa labor. Las personas con al menos 18 años de servicio y 45 años cumplidos pasan a ser reservistas de especial disponibilidad y no continúan en las Fuerzas Armadas, situación en la que se encuentran ahora unas 1.200 personas; en 2019 se sumarán otros mil a esta situación y el año que viene, unos 2.000 militares más.

Los ayuntamientos que se adhieran al convenio reservarán plazas para ellos, pero también para militares de menor edad que con al menos cinco años de servicio dejen su puesto. La ministra, , y el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), , han firmado el acuerdo este lunes.

Robles ha subrayado que se hace una apuesta por aquellos que quieren continuar la vida profesional después de la carrera militar y “que llevan en su ADN la defensa de España”. La responsable de Defensa ha subrayado que para el Ministerio son “una prioridad” los hombres y mujeres que prestan servicio a las Fuerzas Armadas pero también los que quieren incorporarse a la vida civil.

Abel Caballero, por su parte, ha explicado que los municipios quieren ser sostenibles, saludables y seguros, para lo cual el papel de las policías locales es fundamental y deben afrontar “amenazas nuevas”. Para ello, se hace especialmente relevante contar con la formación y experiencia de los efectivos de la Fuerzas Armadas que pasen a esta actividad.

El convenio prevé, en primer lugar, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar profesional en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Entidades Locales.

Además, se incluye la reserva de un 20% de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las convocatorias de acceso a los Cuerpos de Policía Local, en la categoría de Policía. Finalmente, se prevé la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.

JORNADAS DE ENSEÑANZA MILITAR Y ORIENTACIÓN

La firma del convenio ha tenido lugar en la inauguración de unas jornadas sobre enseñanza militar y orientación que van a tener lugar este lunes y martes en el Cuartel General del para acercar a los jóvenes el sistema militar de enseñanza, ofrecer orientación al personal de tropa y marinería para la reinserción laboral y dar a conocer al mundo académico la formación militar, el perfeccionamiento y los altos estudios de la .

Las Fuerzas Armadas cuentan con 45 centros docentes donde se imparten cuatro grados universitarios, 7 posgrados, 17 títulos de técnico superior y 102 especialidades fundamentales para las distintas escalas militares.