Organizadas por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, las jornadas tienen como objetivo ayudar a los agricultores y ganaderos a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, además de analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Aspectos como la comercialización, la internacionalización, la PAC o la incidencia del Programa de Desarrollo Rural, serán algunos de los temas que se abordarán en este evento dirigidas a los profesionales del sector agroganadero en una comarca que cuenta con 113.000 cabezas de ganado y más de 40.000 hectáreas dedicadas a pastos, cereales, olivo y viñedo, ha informado en nota de prensa la organización.

Las jornadas arrancarán el viernes, 23 de junio, a las 10.30 horas, con una ponencia sobre ‘La PAC que viene’ que correrá a cargo del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y del consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, .

La segunda ponencia, que comenzará a las 13.30 horas, versará sobre el impulso a la competitividad e internacionalización del sector agroalimentario y estará coordinada por el director general de la , . En ella, la coordinadora del programa Impulsa Agro y responsable del departamento de Internacionalización de Comercio, , ofrecerá una ponencia sobre ‘Programa Impulsa Agro: Programa provincial de apoyo a la comercialización internacional de y Pymes Agroalimentarias 2016-2017’.

Tras ello, se expondrá el caso de éxito de dos empresas: Cárnicas Royal Chef, S.L., que será presentado por el director general de dicha empresa, ; y el caso de Finca Fuentillezjos Alimentos Ecológicos S.L., que contará con la participación de Mario César , técnico de Comercio Exterior Impulsa.

Este mismo día, a las 18.00 horas, habrá una ponencia sobre el presente y el futuro de las Interprofesionales. Coordinada por , director gerente de ASAJA Ciudad , la mesa contará con la participación de , coordinador de la Interprofesional Agroalimentaria del (Interovic) y , director de la Interprofesional del Aceite de .

La última de las ponencias de la jornada inaugural de FERDUQUE comenzará a 19.30 horas y versará sobre la incidencia del PDR en agricultura y ganadería. En este caso, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, , coordinará una mesa en la que participarán José , jefe del , Cooperativas y Desarrollo Rural; , secretario general de ASAJA Ciudad Real; y , presidente del Grupo Cooperativo .

El sábado, 24 de junio, a las 11.00 horas, diferentes expertos analizarán la economía de las explotaciones ganaderas. El veterinario será el encargado de coordinar esta mesa redonda que contará con la presencia del ganadero, ; el asesor veterinario, ; y el presidente de la , .

La última de las ponencias técnicas comenzará a las 12.00 horas y abordará los retos de la comercialización. Para ello, se contará con la presencia de , director del Grupo Cooperativo Montes Norte, que será el encargado de coordinar la mesa. Junto a él, estarán Miguel Ángel , director general de Lácteas García Baquero; , director general del Grupo ; y , presidente del grupo .

Todas las ponencias y mesas redondas de las Jornadas Técnicas se celebrarán en la carpa institucional de FERDUQUE. La información sobre la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque puede seguirse a través de www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque17 y de los perfiles de la feria en (@FeriaFerduque) y (Facebook.com/FeriaFerduque). Además, ya está disponible para descargar la app de Ferduque.