Así, ha llamado la atención sobre la realidad que se vive en -La Mancha con el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la despoblación de las zonas rurales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Estos problemas están transformando nuestra propia realidad social y económica, y por tanto, la forma en que prestamos la asistencia sanitaria y llevamos a cabo las políticas de prevención y promoción de la salud, lo que nos lleva a concentrar esfuerzos en materia presupuestaria de medios y de personal en la Atención Primaria”, ha señalado el consejero.

Así, Fernández Sanz ha explicado que se están buscando soluciones desde diferentes enfoques, incidiendo en las políticas y acciones dirigidas a la prevención y promoción de la salud y la importancia de “no enfermar”, ya que cuidar y ayudar a los ciudadanos para que no enfermen es “más sano” y “mucho más barato que curarlos”, ya que se atiende mucho mejor a una población que se está previniendo que a la que hay que curar.

Pero también en el ámbito de los profesionales se trabaja en la búsqueda de nuevas respuestas, como la importancia de tener una mayor capacidad resolutiva y la formación y herramientas necesarias para ello.

Por tanto, se ha reafirmado en que hay que “ser capaces de adaptarnos a los cambios que ya están surgiendo en el ámbito de la cronicidad y de los patrones de morbilidad y poner en una balanza tanto las cuestiones que pueden afectar al día a día de la atención, a la situación y el rol de los profesionales, a las demandas diarias de los ciudadanos, pero también entendiendo que estamos ante un proceso de adaptación a un nuevo escenario social, que implica un cambio de modelo, en el que además de considerar la situación de los diferentes colectivos en el día a día, debemos estudiar cómo enfrentamos una realidad social y demográfica diferente”.

En dicho sentido, ha destacado la importancia de “recuperar y poner en valor la importancia de la formación de los profesionales y su capacidad para generar conocimiento y avanzar en la investigación”.

Así, ha explicado cómo en Castilla-La Mancha se han recuperado los derechos sustraídos en la anterior legislatura para los profesionales de la Sanidad, así como la convocatoria de Ofertas de Empleo Público para el sector, diseñando y ejecutando un Plan de Estabilidad en el Empleo.

Asimismo, se han impulsado medidas de movilidad interna para los profesionales, promoviendo planes de formación y capacitación de profesionales con la recuperación de plazas MIR y EIR y se ha promovido el trabajo de las redes de expertos.

Del mismo modo, ha concluido el consejero de Sanidad, se requieren de más profesionales y mejor formados ante cuestiones como la aparición de nuevas tecnologías y equipos que requieren a más técnicos y facultativos relacionados con las mismas, como puede ser en el ámbito de la Telemedicina, la ampliación de los servicios en web, la accesibilidad universal a sistemas digitales o la consolidación del trabajo en RED.