Gómez también ha desarrollado su labor de gestor en el , junto con y Ramón Tamayo, en el Teatro Español y desde 1994, en el Teatro de La Abadía, según ha informado el Festival en nota de prensa.

Este artista empezó a formarse en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (), en la Escuela Jacques Lecon de y con en . Tras su aprendizaje, desarrolló sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia.

Ya en España, como director de escena ha abordado obras de autores de todas las épocas, como Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca; Bodas de Sangre, de ; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y Perpetua, de .

Como actor, destaca en El resistible ascenso de Arturo Ui, dirigido por Peter Fitzi; El mito de Edipo Rey, de por Stavros Doufexis; y Hamlet, con José Carlos Plaza. También ha dirigido espectáculos en los que ha participado como actor como en Gaspar, de Peter Handke; ¡Ay, Carmela!, De ; y Azaña, una pasión española sobre textos de .

En el cine ha destacado como unos de los grandes actores tanto nacionales como internacionales con interpretaciones como la de , por ; La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia; El séptimo día, de por ; o La piel que habito, con dirección de .

Entre sus premios recibidos caben destacar el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Doctor Honoris Causa de la , Cruz de Caballero de la otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cine de por su papel en Pascual Duarte.