Así se han manifestado este lunes en rueda de prensa, en nombre de 17 de estas denominaciones, el presidente del (DOP) ‘Miel de la Alcarria’, ; el responsable del ‘Azafrán de la Mancha’, ; el gestor de las figuras de calidad del aceite de ‘Campo de Calatrava’, ‘Valle de Alcudia’ y ‘Campos de Hellín’, César Cólliga; el director técnico de la Indicación (IGP) ‘Ajo de Las Pedroñeras’, , y el director técnico de la Denominación de Origen Protegida ‘Aceite Campos de Montiel’, .

Según Esteban, el pasado 14 de abril enviaron una carta a la presidenta regional, y a la consejera de Agricultura, , para manifestar su “inquietud” por la “carencia de recursos para el mantenimiento de las denominaciones de origen, sobre todo de las más pequeñas”, y aunque —según han afirmado— todavía no han recibido respuesta, confían en que se pueda producir un encuentro, ya que, de lo contrario, seguirán “dando la vara”.

El responsable del DOP ‘Miel de la Alcarria’ ha explicado que, debido a una situación que se viene produciendo “desde hace diez años” durante los cuales “se ha ido notando el descenso de las ayudas”, hay figuras de calidad que “están a punto de cerrar” no sólo por falta de financiación para el mantenimiento básico sino también para sobrevivir en el mercado”. De hecho, ha apuntado que la indicación ‘Melón de la Mancha’ es una de las que está “en graves dificultades” porque “no consigue entrar en el mercado”.

Los representantes de estas denominaciones e indicaciones geográficas protegidas han señalado que las ayudas durante estos años han sido “iguales para todos” aunque el problema de estas figuras es que son muy pequeñas y necesitan ayudas para poder hacer la promoción de sus productos convenientemente para captar nuevos clientes y que se puedan “relanzar” estos productos, tal y como ha detallado Antonio García, que ha alertado también sobre el “fraude tremendo” que existe.

RELANZAR LOS PRODUCTOS

“Para poder crecer necesitamos seguir siendo ayudados”, ha manifestado el responsable del Consejo Regulador de la DOP ‘Azafrán de la Mancha’, que ha demandado “acciones que relancen más los productos”, teniendo en cuenta que ahora mismo no hay ninguna campaña y las acciones que se realizan suelen ser “promociones puntuales en puntos de venta”.

De su lado, Juan Martínez ha admitido que recientemente han tenido una reunión con la Consejería de Agricultura en la que se analizaron las ayudas Feder del periodo 2014-2020 y tuvieron acceso al borrador de la Orden de ayudas a las figuras de calidad, donde se “dejó entrever que no hay presupuesto porque no se gasta lo que tenemos”. En cualquier caso, Félix Esteban ha incidido en que las ayudas a la calidad agroalimentaria están más destinadas “a la cubierta del edificio de las denominaciones de origen, olvidándose de los cimientos”.

Las 17 figuras de calidad diferenciada trabajan con 166 fábricas de elaboración, madurado, envasado y preparación de los productos; 18.675 operadores —entre agricultores y ganaderos—, cuentan con alrededor de cien personas como recursos humanos propios y operan con 207 marcas en el mercado, con 20.856.034 kilos comercializados de producto.