Ayer 21 de febrero terminó la fase de propuestas del proceso de la Ley de Participación que está desarrollando la Vicepresidencia Segunda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La plataforma va a estar abierta a las inscripciones permanentemente y en las próximas semanas se abrirá la siguiente fase de revisión participativa del borrador final que incluya las aportaciones de la ciudadanía.

Esta primera fase del proceso de elaboración participativa de esta Ley, que trata de ser pionero, ha contado con la participación de 478 personas y organizaciones sociales de la región. Se han recibido finalmente un total de 290 propuestas y comentarios que suponen cientos de aportaciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, y el director general de Participación Ciudadana, , han valorado la alta participación de la gente y la calidad de las propuestas, afirmando que “entre todos se logran mejores resultados y la sociedad de nuestra región está capacitada para decidir y demanda participar en los asuntos que le importan”.

De ese total sólo cuatro, el dos por ciento del total, han llegado por la vía habitual en papel o correo electrónico, el resto lo han hecho a través de la nueva plataforma de participación ‘Participa Castilla-La Mancha’. Se ha demostrado que esta plataforma es una herramienta eficaz para desarrollar la democracia participativa en nuestra región.

A partir de ahora, la Dirección General de Participación Ciudadana, estudiará todas las propuestas jurídicamente, con el compromiso de la mayor vinculación posible que permita la legislación. En las próximas semanas se volverá a exponer el borrador definitivo para recibir la revisión de la ciudadanía. El objetivo es desarrollar entre la mayor cantidad de gente posible, una Ley avanzada que desarrolle el derecho fundamental a la participación.