El encuentro tendrá lugar en medio de la disparidad de propuestas planteadas en las últimas semanas por los diferentes gobiernos regionales para entrar a regular los coches que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, y a cambiar la normativa del taxi.

En Cataluña, el Govern ha aprobado una regulación, en vigor desde el pasado día 1, que obliga a contratar un VTC con una antelación mínima de quince minutos.

Esta medida, ante la que Uber y Cabify han dejado de operar en , está siendo analizada por otras regiones como , y . Por contra, en , el Ejecutivo regional ha rechazado implantar iniciativas de este tipo a pesar de las movilizaciones del taxi.

En el ámbito de este colectivo, ejecutivos regionales como el madrileño y el andaluz apuestan por liberalizar sus condiciones y permitir que presten servicios similares a los VTC, esto es, trayectos contratados previamente con un precio cerrado, así como taxis compartidos, que permitan repartir el coste de una ‘carrera’ entre varios pasajeros.

La reunión de Fomento y las comunidades, de carácter técnico, se enmarca en la Comisión de Directores Generales de Transportes, un foro al que acuden estos cargos de las distintas regiones y la directora General de Transportes Terrestres del Ministerio, .

Este grupo de trabajo, específico para tratar sobre el taxi y los VTC, se constituyó en virtud del Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 para habilitar a los gobiernos regionales a regular este sector en sus respectivos territorios.

El objetivo de este grupo es “compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambas formas de movilidad y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario”.