A lo largo de los próximos días se incorporarán a su centro de formación las diez enfermeras residentes que componen la primera promoción que este año comienza su proceso formativo en las dos Unidades Docentes de Enfermería Geriátrica acreditadas en Castilla-La Mancha, en los Complejos Hospitalarios de Toledo y Albacete.

Es la primera vez que dentro de la oferta de Plazas de Formación Sanitaria Especializada que anualmente realiza el , se incluyen plazas para la formación de especialistas en Enfermería Geriátrica. Concretamente, para este curso se han acreditado 12 plazas, acaparando nuestra Comunidad Autónoma más del 83 por ciento del total de las mismas.

El director gerente del SESCAM, , que participó ayer en Toledo en la V Jornada de Enfermería ‘Ciudad de Toledo’, organizada por SATSE, bajo el lema “La especialidad de Enfermería Geriátrica: creando futuro para los mayores”, aseguró que el ha sido siempre partidario de las especialidades de Enfermería, especialmente de la de Geriatría, recordando que, junto a Asturias, hemos sido la primera región en iniciar su desarrollo.

“Y lo hemos hecho -dijo- porque tenemos un bagaje importante de experiencia en Enfermería Geriátrica, con el de Toledo, y porque creemos fuertemente en la especialización de los conocimientos de Enfermería y queremos estar en primera fila del desarrollo de las especialidades de Enfermería”.

Gálvez, que abrió su intervención felicitando al colectivo con motivo del Día Internacional de la Enfermería, destacó que estos profesionales son un “elemento nuclear” en el sistema sanitario. “Si eran fundamentales en el pasado, ahora y en el futuro lo serán más porque el propio desarrollo de los procesos de diagnóstico y tratamiento hacen que el papel de la Enfermería haya adquirido un valor extraordinario”, señaló.

“La enfermería geriátrica y la enfermería en general están dentro de un sistema sanitario que tiene una razón de ser: ser un sistema que oferte a todos los ciudadanos, estén en la situación que estén y tengan la economía que tengan, una atención correcta”, señaló Gálvez, quien destacó la equidad y la solidaridad como principales valores de nuestro sistema sanitario.

En este punto, ha lamentado que en momentos de crisis económica como los que estamos viviendo haya comunidades autónomas que estén empezando a cuestionar el actual modelo sanitario y estén planteando que los ciudadanos tengan que pagar determinadas prestaciones sanitarias, algo “singularmente grave” porque atenta contra una de las bases de nuestro sistema, que es la igualdad de los ciudadanos.

“En el campo de la enfermería geriátrica esto es muy singular porque la labor que realizan estos profesionales incorpora a la perfección esos valores de solidaridad, porque atienden a personas mayores que necesitan cuidados y atención y a los que el sistema no puede expulsar alegando que gastan mucho”, concluyó el gerente.

La V Jornada de Enfermería ‘Ciudad de Toledo’ contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológico, Misericordia García Hernández, que pronunció la conferencia inaugural “Pasado, presente y futuro de la especialidad de Geriatría”. A lo largo de toda la jornada se presentaron comunicaciones elaboradas por enfermeras, logopedas y fisioterapeutas del Hospital Virgen del Valle.