Con esta XII edición del ‘Juramento del guerrillero’ queda claro, ha resaltado Ana Gómez, “el gran acierto que hace una docena de años tuvo la Asociación Cultural La Partida de Camuñas para poner en marcha esta interesante iniciativa de teatralizar los acontecimientos vividos en la localidad durante la Guerra de la Independencia y la lucha de todo un pueblo contra la invasión napoleónica”, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, ha felicitado a Carmen Cano y a Pedro Gallego por “saber recuperar la historia de este pueblo de una forma ambiciosa al buscar también la promoción cultural y turística de la localidad”.

Para Gómez, “conservar el pasado y recordarlo es conservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos y, por eso, el apoya y va a seguir apoyando el Francisquete”. Afirmación que ha apoyado recordando la renovación del compromiso de la institución provincial con Camuñas al colaborar un año más en la financiación del espectáculo con 3.000 euros, además de la cartelería y los folletos.

Ana Gómez ha resaltado que este año, como novedad, el evento será más accesible al incorporar la traducción al lenguaje de signos de las tres representaciones principales.

Además, ha invitado a los toledanos y al público en general al visitar Camuñas este fin de semana y vivir en primera persona “la vida en la localidad en 1808 conviviendo con , con el ejército napoleónico y con esos hombres y mujeres que vivieron y sufrieron ese momento del vuestro y nuestro pasado”.

Por su parte, tanto Carmen Cano como Pedro Gallego agradecieron a Ana Gómez el apoyo que han recibido por parte del a este evento que consideran “importantísimo”.

El patio del , de la Diputación de Toledo, se ha trasladado este martes a la Camuñas del siglo XIX para acoger no solo la presentación del Francisquete 2019, sino también convertirse en un escenario en el que se ha recreado una de las escaramuzas que tuvieron lugar en los convulsos años de la Guerra de la Independencia de la localidad.