La Castilla-La Mancha ha organizado este viernes, dentro del ciclo de seminarios ‘Innovación y discapacidad’, una jornada sobre ‘Tecnologías 3D y su aplicación en personas con discapacidad’ en el Hospital de Parapléjicos de .

En el acto de inauguración han estado presentes el supervisor del área de rehabilitación y recursos materiales del Hospital, , el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, y la directora general de la Fundación Caja Rural, .

El supervisor del área de rehabilitación y recursos materiales de Parapléjicos, en declaraciones a los medios, ha explicado que la fabricación digital es algo que hace “dos días sonaba a robótico y marciano”, pero ha asegurado que ahora es “una realidad y además, muy extendida nacional e internacionalmente”.

En este caso, ha detallado Ubago, este seminario pretende informar sobre cómo esta tecnología 3D se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares.

Como ejemplo, Ubago ha explicado que “los pacientes con discapacidad necesitan una serie de adaptaciones, como un cubierto para comer o para vestirse o una férulas para colocar sus dedos y sus muñecas de una determinada forma, que se hacen con unos materias termoplásticos que requieren de una elaboración sofisticada”.

“Si tu tienes un escáner que te escanea ese dedo, esa articulación y a la vez le está mandando a un ordenador, a través de un software y a una impresora 3D, cómo debe hacer esa adaptación y además configurada a medida, pues avanzamos mucho”, ha detallado el doctor.

Por ello, ha aprovechado esta jornada para “impulsar la adquisición en el Hospital y en la unidad de terapia de una impresora 3D y poder empezar a hacer adaptaciones y férulas para los pacientes”.

“APOSTAR POR LA DISCAPACIDAD”

De otro lado, Javier López ha señalado que el principal objetivo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha es sensibilizar y dar a conocer que existen personas que necesitan de la ayuda de los demás.

Por lo tanto, según López, “todo lo que sea aplicar tecnología e innovación en mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares es un primer paso”.

Una vez que se conocen estas tecnologías, el siguiente paso, ha señalado el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, es que estos conocimientos se materialicen con la adquisición, en este caso, de una impresora 3D.

“La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha va a seguir trabajando en todo aquello que sea para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de estos colectivos desfavorecidos y si hay que financiar financiaremos y si hay que patrocinar lo patrocinaremos”, ha subrayado López.

Igualmente, ha recordado que este es seminario que se hace dentro del ciclo ‘Innovación y Discapacidad’ y que intentarán hacer más seminarios que sigan “apostando y luchando” por la discapacidad.

El seminario ha comenzado con una mesa redonda a las 10.30 horas sobre ‘Tecnología 3D’, a las 11.00 horas ha tenido lugar una ponencia sobre ‘Impresión 3D, un cambio social y tecnológico’ y a las 12.00 horas otra ponencia sobre ‘Tecnologías 3D. Recursos y aplicaciones para personas con discapacidad’. Todas ellas han sido impartidas por expertos en la materia.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha organizado este seminario junto con el y con la . Además, han colaborado la empresa BJ Adaptaciones y el laboratorio de Fabricación Digital Fablab de Cuenca.