Según ha informado la Fundación en nota de prensa, la afiliación a la Seguridad Social en el sector en Castilla-La Mancha creció un 3,9% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 58.762 afiliados, ligeramente inferior a la variación anual a nivel nacional. Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del (SEPE) indican que, en el segundo trimestre del año, se firmaron en Castilla-La Mancha 12.598 nuevos contratos, un 3% menos que hace un año.

Por sección de actividad, destaca el descenso en las contrataciones en ingeniería civil, con un 12,5% menos, alcanzando únicamente los 349 contratos. También bajan los contratos en actividades de construcción especializada, un 2,28% menos, con 6.266 contratos; y en construcción de edificios, un 3% menos, con 5.983 contratos registrados.

Por provincia, Ciudad Real registró el mayor número de contratos, pero solo Albacete tuvo un incremento con respecto al mismo trimestre en 2018.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto aumentaron un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior y supusieron un 11,5% del total de empresas en la Comunidad.

En cuanto al volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año, acumuló un total de 176,9 millones de euros, un 54,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y representó un 1,5% del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 2.564 unidades en el acumulado de julio, lo que supuso un aumento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para ampliación (61) y para reforma (455), la cifra total de visados fue de 3.080, con un incremento interanual del 5%.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 9.055, un 19,9% más que en 2018, según el INE.