Eurocaja Rural formará a directivos de empresas para adaptar sus negocios a la industria 4.0 Directivos de empresas se formarán durante siete meses en nuevas tecnologías para adaptar sus negocios a la industria 4.0 a través de un programa organizado por la en colaboración con Business & Marketing School.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, en una rueda de prensa junto a la jefa de Proyectos de ESIC, Gema Treceño, al director del Programa, Alberto de Torres, y al gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz.

En un escenario dominado por la economía digital, el ‘Programa Superior de Transformación Digital-Empresa 4.0’ (TED 4.0) permitirá a las empresas aprovechar nuevos procesos de producción basados en el Big Data, el internet de las cosas o la inteligencia artificial, ejes de la cuarta revolución industrial.

La iniciativa se dirige a directores generales de empresas medianas y a responsables de áreas como Innovación, Marketing o Desarrollo de Negocio, así como a gerentes de pymes. Igualmente, está orientado a profesionales en situación de desempleo que hayan desarrollado algunas de las funciones mencionadas o que pretendan mejorar su empleabilidad.

Con una duración de 200 horas, el ‘Programa Superior de Transformación Digital-Empresa 4.0’, se impartirá, con carácter presencial, todos los viernes de 16.00 a 21.00 y los sábados de 9.30 a 14.30 entre el 24 de mayo y el 20 de diciembre en las instalaciones de la Fundación Eurocaja Rural.

El precio del programa alcanza los 5.272 euros aunque a los veinte alumnos becados por Red.es-ESIC se les aplicará una bonificación del 50% que, unido a la aplicación de la Beca de Fundación Eurocaja Rural, reduce el importe a 1.995 euros. Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo lunes, 13 de mayo.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL AVANZA

El presidente de Eurocaja Rural ha aseverado que acciones formativas como ésta suponen “una gran oportunidad para directivos y empresarios” de Castilla-La Mancha, pues, según ha precisado, la revolución digital “ha venido no solo para quedarse sino para avanzar”.

En ese sentido, Javier López se ha referido al Big Data, el internet de las cosas o al aprendizaje automático como aspectos a integrar en la empresa 4.0 con el objetivo de mejorar la atención a los clientes.

Por su parte, la directora de Proyectos de ESIC Business & Marketing School ha asegurado que la empresa se halla inmersa en “una absoluta revolución industrial” que avanza a “una velocidad de relámpago”. En cambio, ha alertado de que, según la consultora Roland Berger, el 90% de las compañías españolas aún carece de una estrategia digital.

En coherencia con lo anterior, Gema Treceño ha defendido la necesidad de que las empresas acometan la transformación digital, puesto que ésta va a suponer un aumento de 120.000 millones de euros en la economía española.

Por ello, ha apuntado que con TDE 4.0, los empresarios van a trabajar la identificación de tecnologías disruptivas, aquellas que dejan obsoletos los mecanismos anteriores, a efectos de mejorar los resultados.

Treceño ha recordado que ESIC lleva más de un lustro colaborando con Eurocaja Rural mediante programas de formación, asesoramiento y consultoría para facilitar la transformación digital de las empresas castellano-manchegas.

Entretanto, el director del Programa ha asegurado que esta iniciativa aportará a los participantes una “sólida” formación teórica y experiencia práctica ante la cuarta revolución industrial. También, ha agregado que el curso contempla un módulo dedicado al emprendimiento en el que se incidirá en las empresas emergentes, más conocidas como start-ups, como “centro de innovación”.

En esta línea se ha pronunciado el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, quien ha calculado que la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos aumenta la producción entre un 20 y un 25%, reduce en un 45% los tiempos de inactividad, incrementa los puestos de trabajo, la flexibilidad, la capacidad de reacción ante la demanda y duplica las exportaciones.