El Comité Asesor de ‘Lazarus’, la aceleradora de empresas innovadoras de la , se ha reunido para premiar las ‘startups’ tras cinco meses de intenso trabajo.

Los Servicios Centrales de Eurocaja Rural acogieron la reunión del Comité Asesor, que comenzó ofreciendo una visión general de los avances de los proyectos tras los cinco meses iniciales del programa, que dura hasta tres años, por parte del gerente de la Fundación, , y continuó con la presentación de proyectos por parte de los emprendedores, deliberación del Jurado y selección de ganadores.

La decisión final, a tenor de la calidad, viabilidad de los proyectos y valía de los emprendedores (personalidad creativa, ilusión por transformar sus iniciativas en empresas de éxito y pasión por consolidarlos), ha sido en esta edición especialmente difícil.

En esta ocasión, el Comité Asesor ha estado compuesto por Miguel Ángel Sanz Sánchez, Co-Founder & Investment Director de Encomenda; , presidente del ; Montse Calvo, directora de Fundación h2i; Almudena Díaz, directora de Programas de Formación de la ; , director de Expansión de Sodicaman; , de Secot; , de Nestor & Co, y Vicente Muñoz, gerente de la Fundación de Eurocaja Rural.

Características de los proyectos ganadores

El Comité Asesor evaluó a los candidatos y proyectos finales, seleccionando a los siguientes, que han sido reconocidos con los siguientes premios:

Premio Financiación Proyecto con Mayor de Generación de Riqueza para CLM, patrocinado por Sodicaman con hasta 100.000€ de inversión y que ha recaído, ‘exaequo’, en el proyecto de por su startup (ayuda a las empresas a conocer el estado de un producto o propiedad a distancia, en tiempo real y sin tener que desplazarse) y en el proyecto de por su startup (startup que se dedica al monitoreo electrónico de extintores mediante patentes propias).

Premio MIT Massachusetts Institute of Technology - Premio Mejor Proyecto Tecnológico respaldado por Fundación Rafael del Pino y que conlleva la participación en un programa executive, que tendrá lugar en el MIT Massachusetts Institute of Technology y que ha recaído en Marco Palacios Beretta pos su startup (DISPOSITIVO DE APARCAMIENTO EN PARALELO), que consiste en un sistema que emplea una tecnología única y patentada a nivel europeo que dota a las ruedas del vehículo la capacidad de girar 360 grados mientras mantiene la tracción, dotando así al vehículo que lo equipe de la capacidad de hacer movimientos nuca vistos hasta ahora. Esta iniciativa también ha obtenido el premio Lazarus al mejor proyecto innovador de entre todos los presentados.

Premio Capital - Escalabilidad. Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento, respaldado por Plug and Play, Encomenda VC, , DaD, K Fund y y que conlleva una valoración del proyecto para entrar en capital y/o acelerar, que ha obtenido el proyecto de Jose Lourido por su startup . En concreto, Topdesti es una red social por medio de la cual una comunidad de usuarios puede crear y compartir de forma sencilla rutas de sus viajes y ganar dinero con ello.

Premio Innovación - Accesit a la Innovación Social. Proyecto con Mayor , refrendado por h2i Institute, que permite la inclusión del proyecto como base de trabajo del curso de business design & lean startup de la Fundación h2i, y que ha obtenido el proyecto de por su startup Greenspiring. En esta ocasión, este proyecto consiste en un Marketplace promotor de bienes y servicios sostenibles.

A esta cuarta edición se han presentado en total 202 proyectos de emprendedores, 59 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha y 130 del resto de comunidades autónomas del país, mientras que 13 de los proyectos pertenecían a candidatos de países como Argentina, Canadá, EE.UU. o Alemania, entre otros.