Miguel Ángel Monteserín, actual director de la , presidió y dirigió el acto de inauguración del curso 2016-17 de la RACAL, que cuenta con el apoyo de la Fundación Cuenca.

Monteserín agradeció a todos los presentes su asistencia, en especial a los representantes de las instituciones y empresas colaboradoras con la Academia, como , presidente de la Diputación Provincial; , directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM; y , presidente de Globalcaja y de su Fundación en Cuenca, así como a todos los académicos presentes.

El secretario de la Academia, , fue el encargado de detallar las actividades y actos realizados el pasado curso 2015-16, y realizó un avance de las actividades programadas para el próximo curso. Ambos agradecieron el apoyo mostrado en estos años por estas empresas e instituciones colaboradoras.

El acto finalizó con la intervención de , catedrático de la Facultad de Letras de la UCLM del Campus de Ciudad Real, que disertó sobre “La Mancha que imaginó Cervantes”.