Estas iniciativas beneficiarán a más de 19.000 personas de forma directa, tanto en diferentes comunidades autónomas como fuera de las fronteras, según señala la entidad.

Los proyectos pertenecientes a 37 entidades sin ánimo de lucro han sido seleccionados entre todos los que han participado en las iniciativas desarrolladas por la , como la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los VI Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua, así como la subasta solidaria entre empleados.

Dentro del objetivo de la Fundación Mutua de mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, este año la cuantía de las ayudas concedidas es un 34% superior que el año previo, debido principalmente al incremento de la dotación de la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social hasta los 750.000 euros.

Por primera vez, la convocatoria también ha beneficiado a proyectos de innovación social, entendidos como aquellos que plantean nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales.

La Fundación Mutua impulsa desde 2012 su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos. Desde entonces, se han destinado cerca de 4 millones de euros al desarrollo de 146 proyectos.

Este año, en su séptima edición, los beneficiarios y los proyectos a los que se destinarán las ayudas han sido, en materia de ‘Discapacidad’, la a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE) de , para la adquisición de un vehículo adaptado; Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (INSOLAMIS) de , para adquirir maquinaria de encuadernación; Fundación Alas Madrid para ‘Minerva-Itinerarios de Inclusión Sociolaboral’; la Asociación para la promoción y atención a la persona (APADEMA) de Madrid por ‘Nuestro trabajo es más fácil empaquetando’; y Minusvàlids Físics Associats de , por la actualización del equipamiento de la Residencia MIFAS.

En el campo de ‘Jóvenes en riesgo de exclusión social’ se ha beneficiado a la Asociación de Intervención Social Supergintza de () por el Proyecto STEAM (Inclusi-ON para jóvenes inmigrantes);Fundación Banco de Alimentos de por la formación de jóvenes en riesgo para el Banco de Alimentos de Sevilla; la Asociación Horuelo de Guadalajara por ‘Participa/Integra’ de colaboración con empresas acogedoras de jóvenes en riesgo de exclusión social; y la Asociación Lemakaie de por el proyecto ‘Empleabilízate: formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social en un entorno real de trabajo’.

En ‘Violencia de género’ se ayudará a la Fundació Privada Assistència i Gestió Integral de por el servicio de acogida de urgencia para mujeres, hijos e hijas maltratados; a la (Madrid) para el acondicionamiento del servicio de atención integral para víctimas de violencia de género y sus hijas; y a la (Madrid) por ‘Un empleo para salir de la violencia de género’.

En ‘Ayuda a la infancia’, se beneficiará a ASPANION () por el apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias; la Fundació Jubert Figueras (Barcelona) por #VivirParaCuidar, hogar y familia lejos de casa para niños enfermos; por la (Madrid) por Aulas Balia contra la pobreza infantil de refuerzo escolar en dos distritos madrileños; y Fundación del Hombre (Madrid) a favor de bebés y madres en situación de dificultad social.

En ‘Cooperación al desarrollo’, se ha elegido a para mejorar condiciones de salud pública a través de la construcción de letrinas en Nhocoene (Mozambique); Entreculturas, por la mejora de la calidad nutricional del centro educativo Saint- , en Bassin Grand Chemin (); CESAL, por ‘Un hogar para las familias de Alepo’; con ACNUR para proteger a la población infantil refugiada maliense en Burkina Faso; y Fundación CINDE, a favor de niños de hasta 6 años de mujeres trabajadoras en el sector informal en El .

En ‘Innovación social’, los seleccionados han sido Acción Contra El Hambre, por una aplicación para el diagnóstico de la desnutrición infantil en Senegal; Famdif/Cocemfe-Murcia STEAM-CAPACITADOS por la formación en la metodología Steam para personas con discapacidad física u orgánica; Fundación Aspanias Burgos para la realidad virtual como recurso para el entrenamiento y la adquisición de competencias laborales; y Desarrollo, por ‘Ni un hogar sin energía: transferencia de herramientas y conocimiento para la atención a familias en pobreza energética’, en varias provincias; e INUIT Fundación (Madrid) por el Bono de impacto social ligado a personas sin hogar en la Comunidad de Madrid.

Dentro de estas ayudas también se contemplan los proyectos galardonados en los Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua concede a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre. Este año se presentaron 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG.

De entre ellas, resultaron ganadoras Amigos para siempre, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas y la para apoyar la labor educativa de menores de hasta 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid; y Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, desarrollado por alumnos de la con Fundación Blas Méndez Ponce, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer con actividades lúdicas.

También se ha premiado a Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’egidio; Gran Kikaya por el desarrollo de una comunidad abandonada, impulsado por universitarios de toda España junto a la ONG Babies Uganda; Sonríe y Aprende, creado por estudiantes de varias universidades españolas junto a Asociación Sonríe y Crece para ayudar a niños en Sabana Yegua (República Dominicana); y Feria de la Salud Saharaui para la prevención y educación para la salud, en colaboración con la Asociación Juvenil ‘Moviendo Arena: amigos de Río de Oro’, para promover salud y hábitos de higiene en campamentos de refugiados saharauis.

RECAUDACIÓN DE CONCIERTOS Y SUBASTA SOLIDARIA

Por otro lado, un año más, la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año (ciclos de conciertos familiares, ciclos de conciertos clásicos y conciertos de Año Nuevo) se ha concedido a cuatro proyectos de ONG elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la Fundación.

Las entidades que este año han recibido el apoyo económico para sus proyectos han sido la Asociación de Esclerosis Múltiple de y otras Enfermedades Neurológicas, Proyecto Hombre, y .