La ha otorgado el Sello ONG Acreditada a Niños con Cáncer-Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y la Asociación de Esclerosis Múltiple de (ADEMTO), según informa la entidad.

Con la incorporación de estas últimas, suman 153 las ONG que tienen este distintivo concedido por la Fundación Lealtad a aquellas organizaciones que ha analizado y cumplen íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

Las organizaciones acreditadas son asociaciones y fundaciones que gestionan más de 740 millones de euros y cuentan con el apoyo de más de un millón de socios. La institución indica que la principal forma de financiarse de este grupo de ONG es privada.

De promedio, los ingresos representan el 60,5%, frente a los recursos públicos, que suponen el 39,5%. Estos porcentajes superan en 10,4 puntos porcentuales la media de ingresos privados del sector, tal y como señala el informe ‘Situación actual de las ONG en España’ que publicó la fundación en 2015 partiendo de una muestra de 220 entidades.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda ha asegurado que el “gran peso” de la financiación privada demuestra que estas ONG cuentan con un “mayor apoyo” de la sociedad. “Las ONG acreditadas encuentran en el Sello de la Fundación Lealtad un aval para dirigirse a fuentes privadas y donantes particulares, que son cada vez más exigentes y demandan información y una gestión transparente”, ha subrayado.

EL PERFIL DE LAS ONG ACREDITADAS

Por otro lado, la Fundación Lealtad ha elaborado general que cumplen las ONG acreditadas. Así, predominan las organizaciones de acción social (81%): de las 153 ONG acreditadas, 124 pertenecen a este campo mientras que 25 son de cooperación al desarrollo, dos de ayuda humanitaria y dos de medio ambiente.

Asimismo, su actividad beneficia a más de 47 millones de personas, tanto dentro como fuera de España, cuentan con el apoyo de 63.077 voluntarios, 18.334 trabajadores y más de un millón de socios-colaboradores.

Dentro de su labor atienden una variedad de realidades desde la profesionalización y gestión eficiente. De promedio, el 84% de sus gastos corresponden al cumplimiento de su misión, mientras que un 9% y un 7% están relacionados con la gestión de la entidad y la captación de fondos, respectivamente.

Además, las ONG acreditadas tienen presencia en todo el territorio nacional gracias a la capilaridad de sus delegaciones. Las comunidades donde más peso tienen son Madrid, , y .

De Roda explica que entre las ventajas que tiene el Sello destacan los principios en los que se apoya y la metodología que se aplica que sirve por igual a entidades grandes y pequeñas. Por este motivo hay perfiles diferentes como la Contra el Cáncer, que gestiona 48 millones de euros y a más de 20.000 voluntarios, y AEPEF ( Strümpell Lorrain), que maneja 22.000 euros anuales y cuenta con un voluntario.

Para obtener el Sello ONG Acreditada, que las entidades solicitan de forma voluntaria y tiene una vigencia de dos años, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad contrasta el cumplimiento de los nueve principios a través de más de 40 indicadores.

Así, se analizan aspectos que van desde el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos hasta si la entidad es sostenible o si su comunicación es fiable.

“El proceso de acreditación supone un revulsivo para todas las ONG porque les implica revisar sus procesos para que su gestión sea más transparente y eficiente. Hemos testado que seis de cada diez organizaciones ha realizado algún tipo de mejora para lograr la acreditación”, ha destacado De Roda.