Además, han mostrado “su total apoyo y solidaridad con su rectora, Nekane Bulluerka, con su equipo de dirección, así como con toda la comunidad universitaria”.

En un comunicado emitido este lunes, el G-9 de Universidades rechaza “este tipo de ataques, ejercidos por una minoría y que perturban la normal convivencia en los diferentes campus de la UPV/EHU e impiden el desarrollo de la actividad universitaria en libertad.

Asimismo, el grupo muestra “su total solidaridad con aquellos miembros de la comunidad universitaria que se han sentido intimidados y violentados durante estos ataques”.

Los rectores lamentan “profundamente que grupos violentos se aprovechen de que la universidad es un espacio plural y abierto en el que se puede expresar libremente cualquier idea o reivindicación para intentar amedrentar a los trabajadores y estudiantes de la Universidad del País Vasco e impedirles el ejercicio de este mismo derecho”.

El Grupo 9 de Universidades está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: , Castilla-La Mancha, Extremadura, , , , País Vasco, Pública de y . Fue creado en 1997 y, en la actualidad, agrupa a unos 200.000 estudiantes presenciales.