El (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar en Lleida el próximo 23 de noviembre. Un centenar de granjas de porcino de siete comunidades autónomas acumulan 127 nominaciones en total, según ha informado la organización en nota de prensa

Aragón es la comunidad con más nominaciones, en concreto 47, siendo 27 para 21 granjas de , 19 nominaciones para 16 explotaciones de y una nominación para una granja de .

En segunda posición en el ranking de nominados se encuentra Cataluña con 34 nominaciones, 21 para 15 granjas barcelonesas, siete para seis granjas de Girona, cinco nominaciones y granjas de Lleida y una para . La Comunidad Foral de es la tercera clasificada con 18 nominaciones y quince granjas.

A continuación se encuentra Castilla y , con un total de once nominaciones que se reparten en dos explotaciones de que acumulan cuatro nominaciones; tres granjas de y tres de cuentan con una nominación cada una de ellas; y tiene una granja nominada.

cuenta con diez nominaciones, siendo siete para cinco granjas de Ourense y tres para dos explotaciones de A Coruña. Finalmente, Castilla La Mancha ha recibido cinco nominaciones, dos para Albacete y tres para una granja de Toledo. Además, una granja de suma dos nominaciones.

Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa en salud animal Zoetis, IRTA en la celebración y la Interprofesional del Porcino de (Interporc) como coorganizador. Está edición tiene además el apoyo a nivel local de La Paeria, Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.

NOMINADOS A LOS PREMIOS ESPECIALES

Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha optan a ser reconocidas con el galardón más representativo, el Porc d’Or con Diamante, que se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales.

Están nominadas a este premio Granja Molist-Can Toi, de la empresa Granja Molist S.L., situada en San Martí Sescorts (); Granja Sant Martí, de Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de (Barcelona), que ya ha recibido en varias ocasiones este galardón; la granja Peculo-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos compuestos, en Capella (Huesca); y Granja Toledano, de José Manuel Rodríguez e Hijos, situada en La Pueblanueva (Toledo).

En cuanto al premio especial del MAPA, que valora especialmente las características de la granja en materia de ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’, puede ir a parar a Galicia, Cataluña o Aragón.

MÁS DE 800 EXPLOTACIONES ANALIZADAS

Esta XXV edición acumula un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

A estos 45 galardones hay que añadir los cuatro premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’; premio a la ; y el incorporado el pasado año Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que pretende reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.