En rueda de prensa, Arnau ha criticado que el conflicto entre el Gobierno regional y el equipo del rector de la UCLM se agrave por momentos, en una “clara pugna” en la que la situación de la universidad en Talavera está siendo utilizada para la “ocultación” del déficit de 25 millones de euros y las serias dificultades de sostenimiento financiero de la universidad regional.

Para la portavoz de Ganemos, este documento de nuevas titulaciones es una exigencia al rectorado para justificar el aumento presupuestario de 160 millones de euros, el cual vuelve a “dejar claro el absoluto arrinconamiento y desprecio a Talavera en el diagnóstico elaborado”.

En su opinión, “no se ha hecho un diagnóstico riguroso sobre los condicionamientos externos y situación de demanda de la Universidad en Talavera, ya que sólo se ha hecho sobre Toledo y el entorno de Toledo y lo de Talavera apenas aparece”.

“DESCONECTADO” DE LA REALIDAD

Prueba de ello, según Arnau, es que lo único que queda reflejado es que los condicionantes externos de Talavera son la salud y la artesanía, lo cual considera que es “una falta de respecto tremendo” y, además, ha indicado que quien haya elaborado dicho documento está “absolutamente desconectado de la realidad social de Talavera y su comarca”.

En esta línea, ha manifestado que la estrategia que plantea la UCLM para Talavera “está desconectada” y continúa ahondando en las “desigualdades y divergencias de las facultades de Talavera con respecto a otros campus”, tanto en el número de titulaciones como en las necesidades de la ciudad.

“Está claro que hay una apuesta clara exclusiva por el área sanitaria, que se reforzaría con dos títulos, pero no de los más importantes, como Medicina y Odontología o la propia , cuando en Talavera está el mayor índice de docentes en Psicología y, sin embargo, la llevan a Cuenca”, ha apuntado.

Para Arnau, esto demuestra que “Talavera no cuenta para la UCLM”, por lo que esta ciudad “no puede y debe conformarse con las propuestas que se están realizando y que son una tomadura de pelo”, a lo que ha añadido que también se necesita consolidar tanto las áreas de Salud como la de Ciencias Sociales, que está “olvidada” en los planes de la UCLM, así como la apuesta tecnológica ya que, ha recalcado, “no se puede renunciar a dar un salto cualitativo a los nichos productivos de la ciudad y en los grados de FP que se están formando en la ciudad”.

ESTRATEGIA UNIVERSITARIA PROPIA

Por ello, desde Ganemos han planteado una estrategia universitaria propia, centrada en cinco ejes para desarrollar el impulso al sector agrario y la industria alimentaria con grados de Ingeniería Agropecuaria y del , Grado en Ingeniería Agraria, Energética y Veterinaria; y también el impulso del sector textil en diseño y moda, con Grado en Diseño de Moda y Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil.

Además ha apostado por un impulso del sector cerámico, ampliando los estudios de la Escuela de con un máster universitario en Ciencia, Tecnología y Aplicaciones de los Materiales Cerámicos; y el Impulso tecnológico con el Grado en Ingeniería en Informática, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación o el Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales, además del impulso del área sociosanitaria con el Grado en Medicina, Grado en Psicología y Grado en Psicopedagogía.

“Talavera no puede admitir que el máster profesional sea el compromiso con una titulación ya aprobada y que sigue sin materializarse, para lo cual solo hace falta voluntad política y la modificación de los estatutos”, ha declarado.

La portavoz también ha dicho que Talavera no puede ser “un cromo” que está sobre la mesa en medio de unas negociaciones que tienen que ver con la financiación de la propia universidad. “Esto parece un mercado de títulos por toda Castilla-La Mancha para tapar el agujero económico de la universidad”, ha concluido.