En rueda de prensa, el viceportavoz de Ganemos, , junto a la portavoz, , ha mantenido que la realidad documental que ofrece el ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, respecto al nuevo trazado del Corredor Atlántico es que Talavera “no es prioritaria” en la estrategia de transporte de mercancías, pese “a las campanas al vuelo que se han lanzado”.

Sánchez ha señalado que aunque se esté intentando vender que “Talavera está en el mapa de las mercancías”, la realidad es que el propio Ministerio confirma que la estrategia de mercancías de España y EU es desviarlo por el Corredor del Duero (Salamanca- Fuentes de Oñoro) y por el valle del Guadiana (--Puertollano). “Estas son las prioridades del ministerio y lo que se va a ejecutar en 2025, independientemente de los estudios informativos del AVE”, ha indicado.

“Que el alcalde de Talavera esté preocupado de que el nodo de Talavera compita con Toledo es absurdo pues ya está decidido que en Toledo van a coincidir los dos ejes del Corredor Atlántico que vienen por Extremadura y por Andalucía”, ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que “no es algo nuevo” pues está diseñado desde el año 2008 y que además el nodo de Toledo contará con financiación pública, no el de Talavera para el que se está proponiendo una inversión público-privada.

Sánchez también ha destacado que “cuando esté todo el pescado vendido, todo el mundo tenga su nodo, y las mercancías estén distribuidas, a Talavera llegará un AVE y se quedará a verlas venir como tantas cosas”.

“Talavera no aparece por ningún lado más allá de los interés partidista del presidente de la región y de la consejera de Fomento, , para intentar colocarnos en un mapa donde el propio ministerio no nos considera prioritarios”, ha indicado.

Sobre el proyecto de viabilidad económica de la Plataforma logística de Talavera, costeado por el Ayuntamiento, ha insistido que el no hace caso a lo que decide en el Pleno pues se aprobó reducir entre un 11 y un 20 por ciento la superficie para la plataforma en el entorno de Talavera la Nueva.

“Nos gustaría que ese estudio del nodo logístico, que es fundamental para Talavera, fuese realidad, con una planificación clara por parte del ministerio de Fomento, con un interés claro del Gobierno regional para que venga por Talavera y no se vaya por la provincia de Ciudad Real, y con una visión de futuro del Ayuntamiento”, ha manifestado.

CONVENIO PUENTE ATIRANTADO

Por otra parte, la portavoz, Sonsoles Arnao, ha vuelto a retomar la situación del mantenimiento del Puente atirantado ante los desperfectos aparecidos el pasado mes de diciembre, pues, ha asegurado, que las explicaciones del Gobierno municipal “no fueron convincentes” al no asegurar las inspecciones “adecuadas”.

Por ello, van a presentar una moción instando al Ayuntamiento a firmar un convenio de colaboración “administrativa y presupuestaria” con la Junta de Comunidades para el mantenimiento del puente ya que, en su opinión, el Ayuntamiento no tiene recursos humanos y materiales para poder hacer las inspecciones obligatorias que marca el proyecto, ni para poder hacer una gestión “adecuada” de la infraestructura en su conservación y mantenimiento.

También Arnao ha hablado del contrato del matadero municipal, ahora cerrado por orden de Sanidad, del que les preocupa la gestión de este servicio municipal y el “previsible incumplimiento” por parte de la empresa adjudicataria, por lo que han solicitado la comparecencia del concejal delegado en el próximo Pleno.

Desde Ganemos no entienden por qué se ha llegado a esta situación cuando las obras de mejora de las instalaciones debería haber corrido a cuenta de la empresa, y tampoco conocen si el Ayuntamiento ha recibido el 15 por ciento anual de los beneficios del canon que establece el contrato.