Guadalajara, 14 de febrero de 2020.- , del IES Antonio Buero Vallejo, David Bote, del y Cecilia Canalejas, del Aguas Vivas, han resultado ganadores de la fase territorial de la XI edición de la Olimpiada de Geología, cuyas pruebas se han llevado a cabo esta mañana en la Facultad de Educación de la .

Estos tres estudiantes serán quienes representen a Guadalajara en la fase nacional que se celebrará del 27 al 29 de marzo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca. Finalmente, los ganadores de la fase nacional competirán en la fase internacional, que tendrá lugar en Tiumén (Rusia), del 16 al 26 de agosto.

Un total de 96 alumnas y alumnos de 11 centros de Guadalajara han participado en el evento celebrado para demostrar sus conocimientos y competencias en la materia. Para ello, a lo largo de la mañana se han realizado pruebas de mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología, geodinámica o geoplanetología, entre otras cuestiones.

El delegado de y Deportes, , ha participado en la entrega de premios a los ganadores, en un acto al que también han asistido, el vicerrector de Grado y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez y el Decano de la Facultad de Educación, , así como la coordinadora de la Olimpiada, .

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al profesorado su “implicación” para conseguir una motivación en el alumnado por la Geología y ha felicitado a alumnas y alumnos por su participación e interés ya que, “necesitamos grandes técnicas y técnicos que puedan analizar y buscar solución a problemas globales, personas que aborden el gran problema que tenemos con la crisis climática”, por lo que les ha animado a que sigan formándose en la materia.

La Geología se sumó a la celebración de olimpiadas científicas hace 11 años. La para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) con el apoyo de la Sociedad Española de Geología (SGE) se encargan de organizar este evento, que este año tendrá su cita nacional en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

El objetivo final de esta iniciativa es estimular e implicar a los estudiantes de cuarto curso de la ESO y Bachillerato en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su divulgación. De la experiencia de anteriores años se desprende que estas Olimpiadas constituyen una herramienta de promoción y divulgación importante entre los estudiantes.

Todas las alumnas y alumnos de los 11 centros de Guadalajara han recibido un diploma que acredita su participación en las pruebas, así como una brújula, que según ha explicado la coordinadora de las Olimpiadas, “es mucho más útil que las medallas”.