La candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Élez, se ha mostrado convencida de que los talaveranos están esperando al PSOE pues han hecho lo que la gente esperaba, volver a ser un partido “fuerte que siempre ha gobernado al lado de los ciudadanos”.

Precisamente a ellos ha prometido “trabajar mucho en despacho, de manera planificada y dejar la política de la foto pensando que es la solución”.

Si llega a recuperar la Alcaldía de Talavera, tras ocho años de gobiernos del PP, sacará adelante proyectos que considera vitales para que la ciudad salga del estancamiento en el que se encuentra y que pasa, ineludiblemente, por trabajar de la mano de todas las administraciones y establecer un protocolo de colaboración, además de “reivindicar y exigir lo que Talavera necesita”.

“No podemos perder ni un minuto y lo que necesitamos es que se conozcan de manera institucional y no a través de un titular o por una conversación de corrillo lo que reivindicamos para Talavera”, ha precisado en una entrevista a Europa Press.

De hecho, García Élez no ha parado en toda la campaña electoral de insistir en la necesidad de colaborar con el resto de administraciones desde el pues, en su opinión, ha quedado demostrado estos últimos cuatro años con el , que buscar un enfrentamiento “no sirve para nada, solo para poner trabas y retroceder en crecimiento y proyectos para la ciudad”.

Otra de las medidas que será piedra angular para si llega a ser la primera alcaldesa de Talavera es la puesta en el mercado de suelo industrial.

Defiende que ya se ha venido trabajando en ello desde la Consejería de Fomento que preside, pero ahora toca planificar desde el Ayuntamiento hablando tanto con empresarios como colectivos implicados, que ayuden a conocer la ciudad que se quiere desarrollar, porque se necesita una ordenación actual del municipio.

Y para esa ardua tarea cuenta con el mejor aliado, pues consiguió incluir en su candidatura al director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, .

“LOS PLANES DE EMPLEO HAN AYUDADO Y MUCHO”

En el mismo eje que el suelo industrial, sitúa la lucha por el empleo en una de las ciudades de Castilla-La Mancha cuyas altas cifras de desempleo no mejoran al mismo ritmo que en otras.

Sin ser competencia municipal, la candidata socialista cree que debe ser el Ayuntamiento el responsable de allanar el terreno.

“Necesitamos suelo industrial, sé que me repito y que insisto mucho, pero es algo básico, es el punto que puede llevar a la solución de muchas cosas.

Tenemos paro, sí, tenemos un problema de empresas, sí, pero se soluciona con poder instalar empresas”, ha afirmado.

En esta misma línea, sigue defendiendo las políticas activas de empleo que han venido a la ciudad de la mano del Gobierno regional de Emiliano García-Page y el apoyo de la Diputación provincial, ya que, en su opinión, “los planes de empleo han ayudado y mucho a Talavera”.

Entre los sectores que quiere potenciar también está el de las energías renovables, comercio, agricultura y ganadería.

Al respecto del empleo, García Élez quiere llegar a un gran pacto social con agentes sociales, con empresarios, pero tampoco se ha olvidado de los empleados del Ayuntamiento.

“Ellos mismos tienen que creer que en este proyecto entramos todos”, ha manifestado.

Agustina García se refiere a los problemas de personal en servicios municipales básicos que han generado otros conflictos a lo largo de la legislatura, como es el caso de la o Bomberos.

SIN ENGAÑOS EN MATERIA FISCAL

La candidata del PSOE tiene claro que en materia de impuestos tiene que ser prudente y esperar a tener un análisis completo “de los números” en el Ayuntamiento.

Para ella, cuando llegan los momentos electorales se habla de bajada de impuestos pero “lo realmente importante es preguntar a quién se le baja los impuestos”.

“Dar un titular con que se va a conseguir una bajada de impuestos cuando lo primero es que han tenido esa rebaja fiscal en un cajón, como poco es engañar a la ciudadanía y decir que ha bajado la deuda con 35,4 millones de euros, que es la tercera cifra más alta de endeudamiento desde que el gobierna el PP en Talavera, es como mentir”, ha indicado.

“No me gusta engañar en materia fiscal, tenemos que analizar bien los números”, añade.

RETORNO DE JÓVENES

Por lo que respecta a la juventud, presume de tener a un equipo joven en su candidatura. Además de las opciones que hay que ampliar desde el punto de vista cultural y de ocio para hacerlas más atractivas a los jóvenes, eso va dentro de hoja de ruta, continúa insistiendo en el empleo.

García Élez defiende que Talavera tiene que recuperar a la gente joven que se ha marchado y confiesa que, a su juicio, una de las perores cosas de esta legislatura ha sido que Talavera pase de ser la segunda ciudad en mayor número de habitantes de Castilla-La Mancha, por detrás de Albacete, a la cuarta.

En el programa del PSOE para Talavera, tanto la cultura como el deporte forman parte de lo que García Élez ha venido definiendo como “una ciudad para poder vivir, y para ser vivida”.

Considera que hay que dar contenido a la cultura desde el Ayuntamiento, pues, desde su punto de vista, se ha mantenido gracias a la labor de las asociaciones culturales que “han llegado donde no lo ha hecho la programación cultural”.

“RAMOS HA DEFRAUDADO INCLUSO A MUCHOS DE SUS VOTANTES”

A pesar de que no quiere calificar a los adversarios políticos, precisamente en lo político, valora que, desde su punto de vista, “ ha defraudado a la sociedad talaverana e incluso a muchos de sus votantes.

Sobre el candidato de Unidas Podemos, , dice que le parece una persona competente con la que se puede dialogar, por lo que ha podido trabajar con él en las Cortes regionales, y de Sonsoles Arnao, candidata de Ahora Talavera, recuerda que es su vecina del barrio de Patrocinio y además, puntualiza, que “es una luchadora pero a veces con esa fuerza que pone, no le deja ver que hay otros intereses por encima que son los de la ciudad”.

Y otra de sus vecinas de Patrocinio es la candidata de XTalavera, , a la que califica de “mujer comprometida”.

Menos puede opinar de la candidata de Cs, , con quien apenas ha coincidido estos meses, y a quien no conoce, como tampoco a , de Vox.

Sobre posibles pactos, García Élez repite que el PSOE va a las elecciones con la intención de no tener que hacer pactos, y alega que “quien diga que sale con esa intención, mal va”.

“Vamos con la intención de poder gobernar solos porque es mucho más fácil el camino sin una mochila a cuestas”, recalca.

Y aunque no le gusta hablar de pactos “sin escuchar lo que digan las urnas”, Agustina García insiste en que es una persona dialogante y negociadora, a la que no le gusta poner muros siempre que el punto de partida sea “tirar por Talavera”.