En rueda de prensa en el estand institucional de la Junta en el Recinto Ferial de Albacete, García-Page ha calificado el documento como “el texto más importante de este año de legislatura”, ya que contempla “1.400 medidas e iniciativas” que se desarrollarán hasta 2.020 y que “serán capaces de movilizar 3.400 millones de euros”.

El documento, firmado “por consenso” con patronal regional y sindicatos, “era habitual” hace tiempo en nuestro país y “ahora no lo es casi en ningún sitio de España” y tiene tal calado que “incluso marcará los presupuestos en los próximos años”.

Al tiempo, García-Page ha avanzado que el miércoles próximo firmarán con la representación empresarial “otro acuerdo para dar un hachazo a muchos trámites y rutinas administrativas” y para facilitar el movimiento económico y eliminar trabas innecesarias.

TECHO DE GASTO

El presidente regional ha puesto de relieve también la aprobación este jueves en las Cortes del techo de gasto y ha agradecido el apoyo a Podemos, al tiempo que ha subrayado que “están cambiando las cosas”.

“No queremos que el techo de gasto sea un impedimento”, ha manifestado, “pero aviso que el calendario presupuestario de la comunidad autónoma estará en función de las contestaciones del a preguntas clave”, destacando entre ellas saber “qué pasa con los funcionarios o con el techo de déficit”.

A ese respecto se ha referido a dos hipótesis, “si todo se soluciona, estaremos listos”, pero “si siguen taponadas las cosas y pretenden hacernos un torniquete a algunas comunidades, y nos quieren utilizar chantajistamente como moneda de cambio, van dados”.

ha dejado claro que no están “dispuestos” a que se juegue con la sanidad o la educación y ha calificado de “lamentable” que “la misma persona que se encargó de despedir a miles de funcionarios está ahora enredando en ”.