El diputado del Grupo socialista, , ha señalado hoy que la estabilidad que vive nuestra región y las medidas del gobierno de están favoreciendo la buena marcha de la economía regional, “que no deja de tener datos positivos según recogen tanto organismos oficiales, instituciones o entidades bancarias”.

Los únicos que no quieren ver esta recuperación económica de nuestra comunidad autónoma, argumentó Mora, son los dirigentes del PP que “tergiversan o retuercen” las cifras. “Pero los datos está ahí y les desmienten”, sentenció el parlamentario socialista.

Para Mora, “algo estará haciendo bien el actual gobierno regional cuando los datos señalan que nuestra economía crece por encima de la media y cuando el paro baja de manera importante en nuestra región”. A esto hay que unir, los indicadores que dicen que el ejecutivo regional es un gobierno cumplidor, que cumple con el déficit y con sus proveedores, paga antes que la media nacional, que contiene la deuda, pero sobre todo que cumple con los ciudadanos.

Centrándose en los datos económicos, el parlamentario socialista destacó el informe del del mes de septiembre que se ha conocido esta semana y que estima que Castilla-La Mancha está entre las tres comunidades de España que más crecerán este año. En concreto el PIB regional crecerá un 3,3 por ciento, lo que supone dos décimas por encima de la media nacional. “Esto supone continuar con la senda de crecimiento del año pasado, hecho que también han destacado recientemente otros estudios como el del Resarch”.

Igualmente, quiso destacar los datos positivos del paro de septiembre, al ser Castilla-La Mancha la segunda región donde más ha bajado el desempleo y la segunda también en la que más han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social.

También citó los datos del que destaca el fuerte incremento de las exportaciones en Castilla-La Mancha, que aumentaron un 12,5 por ciento de enero a julio; del que ha informado que en agosto se ha registrado un dato histórico de contrataciones en el sector turístico de nuestra comunidad autónoma o del INE, que destaca los incrementos en julio en un 6 y en un 6,8 por ciento de la cifra de negocios en la industria y el sector servicios, respectivamente; ambas por encima de la media nacional.

“Todos estos buenos datos económicos no son fruto de la casualidad”, indicó Mora, “sino que tienen mucho que ver las políticas que ha puesto en marcha el gobierno de Emiliano García-Page”. Y de los mismos, añadió, “todos nos alegramos menos los dirigentes del PP que parece que les moleste enormemente que Castilla-La Mancha avance”, sentenció.

“Recuperación social para recuperar la dignidad de los castellano-manchegos”

Pero si de algo se siente satisfecho el diputado socialista, es “de la recuperación social que ha promovido el presidente García-Page”. “La dignidad de los castellano-manchegos salió muy dañada y había que recuperarla cuanto antes, por eso, el ejecutivo se fijó como principal objetivo recuperar la sanidad, la educación y los servicios sociales, todos ellos públicos y de calidad”.

Mora reiteró algunos de los logros del ejecutivo “se están reduciendo las listas de espera sanitarias porque se han incorporado más profesionales al tiempo que se moderniza la tecnología y se reanudan las obras en los hospitales; se contrata los docentes despedidos por Cospedal y se ha retomado la atención a los dependientes, siendo nuestra región la que aporta 1 de cada 5 nuevos beneficiarios al sistema nacional” sentenció.

“Por eso” argumentó Mora “no es lo mismo un gobierno sin alma y sin sensibilidad como el de Cospedal y el del PP, al de García-Page que ha puesto rostro, el de los castellano-manchegos, a sus políticas para mejorar la vida de la gente”.

Profesionalidad y ecuanimidad en la labor de Fernández Vaquero

Por otro lado, Mora quiso destacar la “profesionalidad y ecuanimidad” del presidente de las Cortes de C-LM, , quien respetando el reglamento y ciñéndose a él, “facilita el debate y el respeto a la legalidad en la Cámara castellano-manchega”.

“Lo que no se puede consentir” en palabras del diputado socialista “es la utilización que de las Cortes hacen un día sí y otro también los ‘populares’ que viene a hablar de cualquier cosa para no hablar de lo que preocupa a los castellano-manchegos, como pudimos comprobar el pasado jueves”.

En su opinión, “es lamentable que utilicen el asunto catalán para sacar rédito político y para no hablar de la situación agónica de los embalses de cabecera fruto de los trasvases aprobados por el gobierno de Rajoy y de Cospedal”. “Eso no se puede permitir, y para eso está el presidente de la Cámara para hacer que se cumpla el reglamento” sentenció.

Gobierno cumplidor

En materia de déficit, Mora argumentó que por mucho que los portavoces del PP “quieran retorcer los números”, las cifras oficiales están ahí y el ministro Montoro, de su mismo partido, ha dicho muy claro que nuestra comunidad autónoma cumplió con el objetivo de déficit el pasado año 2016 y así se lo comunicó a las autoridades europeas, mientras, recordó, “Cospedal no cumplió en ninguno de sus años de mandato con el déficit”.

Además, añadió, la (AiREF) ha dejado claro que considera factible que Castilla-La Mancha cumpla con el objetivo de déficit para este año.

Por lo que se refiere a la deuda, el diputado quiso poner en valor que el ha rebajado en una décima la deuda de nuestra región del segundo trimestre. “Pero lo más importante, se mantiene en el mismo porcentaje sobre el PIB que hace un año y, en comparación al trimestre anterior, somos la tercera comunidad que menos incrementa su deuda”.

Por último, también destacó que el gobierno de Castilla-La Mancha sigue estando a la cabeza a la hora de cumplir con sus proveedores, ya que en el periodo medio de pago en el mes de julio fue de 9,45 días lo que supone que se abonaron las facturas en menos de la mitad de tiempo que la media nacional.

Para Mora, el compromiso del ejecutivo de García-Page con mantener unas finanzas públicas saneadas a lo largo de toda la legislatura, “lo está haciendo a la vez que se cumple con lo más importante: La recuperación social y económica para esta región”.

Audio 1

Audio 2