El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, ha exigido este miércoles que el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía propuesto por socialistas y ‘populares’ se aplique también al de su comunidad autónoma y a la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, impulsado por su presidenta, . Si no, decía, “sería tan grave como que Cospedal exija ese recurso previo para todos los estatutos menos para el suyo, cuya reforma tiene un solo objetivo: Dar un auténtico pucherazo electoral”.

García-Page se pronunciaba de esta manera durante el ciclo de conferencias del Foro Nueva Economía, en , y en el que ha sido presentado por la Presidenta de Andalucía, , que ha dicho del líder socialista castellano-manchego que es “un buen político, un buen socialista y un buen alcalde”.

Page insistía en calificar de “auténtico bochorno y atropello constitucional y democrático” la reforma estatutaria sacada adelante por el PP “unilateralmente” en Castilla-La Mancha y que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso en fase de enmiendas.

Por ello, ha animado al PP y directamente al presidente del Gobierno, , a aprovechar la oportunidad de su propuesta de un recurso previo de inconstitucionalidad para someter también a este examen del la reforma de Castilla-La Mancha. “Sería un escándalo político que se haga una treta para que no se aplique al de Castilla-La Mancha, que es claramente una perversión del sistema democrático”, ha advertido.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, ha propuesto hoy ampliar las incompatibilidades por desempeño de cargo público al entorno familiar.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, García-Page se ha referido así a una información hoy de la cadena en la que se asegura que la Fiscalía investiga si contrató “en diferido” para unos servicios inexistentes a , marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Al ser preguntado por esta cuestión, García-Page ha dicho que no quería “criminalizar” a nadie, pero ha comentado que hay espacios que “exigen más transparencia y un plus de ejemplaridad”, y si Cospedal “no tiene nada que ocultar” sería “bastante positivo que aceptara una autolimitación de los políticos” que, a su juicio, “cabe en el marco constitucional”.

Tras señalar que no iba a entrar en los negocios del marido de Cospedal, “que está en muchos”, García-Page ha dicho que Cospedal es “una política que falta a la verdad con mucha facilidad” y ha comentado que lo hace no sólo cuando habla de Educación Sanidad o Empleo.

Ha añadido que la secretaria general del PP “toma a la gente por tonta en cosas tan evidentes como Bárcenas, los finiquitos o los sobresueldos”.

También se ha referido durante su intervención a la paralización de la privatización de la Sanidad en Madrid, por la que ha felicitado al secretario general del , , presente en el acto, y ha advertido que los socialistas de Castilla-La Mancha llevarán a los juzgados cualquier intento futuro de hacer lo mismo por parte del .