En el transcurso de su intervención durante el acto de clausura de la séptima edición de la jornada profesional ‘El reto de exportar’, organizada por la en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca, García-Page ha agregado que la crisis “también se puede cifrar en el número de empresarios que cerraron”.

Tras considerar “básico y esencial” que, en una sociedad “moderna, competitiva y abierta como es la española, haya mucha gente que se levante con esas ganas y ese sinvivir del éxito” empresarial, ha calificado de “imprescindible en una sociedad que haya gente que arriesgue”.

En este sentido, ha felicitado a los responsables de la empresa de moda infantil , que han recibido el V Premio ‘Joven Empresario Internacional de Castilla-La Mancha’, señalando que la falta de emprendimiento y de inquietud empresarial “es un problema de actitud, de instinto”. “No todos los españoles nacemos con el instinto y la vocación de admitir vivir toda la vida con el riesgo en la mesa”, ha reconocido, lamentando que, “durante generaciones enteras”, los jóvenes españoles hayan sido educados “para ser funcionarios”.

A este respecto, ha aseverado que España necesita “mucha gente que tenga instinto, vocación y coraje para ser empresarios”, porque, “cuanta más gente tengamos que se levante por la mañana con la obsesión de crear, emprender y arriesgar, mejor”.

Según el jefe del Ejecutivo regional, hace cuatro décadas “exportar no era ni siquiera parte de la cultura empresarial en una sociedad cerrada como la nuestra”, circunstancia que hoy “ha cambiado por completo”. “Eso es un cambio absolutamente histórico en una sociedad como la nuestra”, ha admitido, al tiempo que ha subrayado que ser joven empresario “es el espíritu de comerse el mundo, en el mejor sentido de la palabra”.

En la misma línea, el alcalde de Cuenca, , ha recordado que las empresas que no apuesten por la internacionalización “están condenadas a desaparecer” y ha valorado el “esfuerzo” de AJE Castilla-La Mancha para formar a los jóvenes empresarios de la región que son “el presente, pero están llamados a ser el futuro” de la creación de empleo en Castilla-La Mancha.

LA AMAPOLA

Los responsables del proyecto ganador elegido por unanimidad, y , que han recibido un cuadro del artista y dos seminarios formativos, se han mostrado “muy orgullosos” por la distinción, que les servirá para “coger un fuerte impulso y como una nueva motivación por conseguir este sueño”. Ambos crearon esta empresa textil en el año 2012 en y, seis años después, ya cuenta con 150 puntos de venta en España, tiene presencia en más de 20 países y en diciembre tiene previsto inaugurar su tercera tienda en Irán.

La presidenta de AJE Castilla-La Mancha, , ha dicho esperar que este reconocimiento “sea un incentivo más para seguir fortaleciendo la moda en España y demostrando que en Castilla-La Mancha tenemos mucho y muy bueno” y ha defendido que la exportación “es una oportunidad para crecer en un mercado global de tanta competencia”. A su entender, la “combinación perfecta para exportar es un buen producto, un buen conocimiento de mercado, un buen músculo financiero y una buena imagen de marca y reputación”.

Finalmente, el presidente de la , , ha remarcado que el “éxito” empresarial está muy ligado a la innovación, el emprendimiento, el dominio de idiomas y el control de las emociones.