El diputado del Grupo socialista, , ha destacado hoy los esfuerzos que está haciendo el gobierno de para seguir mejorando el sistema de la dependencia en nuestra comunidad autónoma. Y fruto de estos esfuerzos, indicó, es que según los datos facilitados por el IMSERSO correspondientes al mes de agosto, en Castilla-La Mancha hay 49.649 beneficiarios, casi 15.000 beneficiarios nuevos, un 43 por ciento más que al inicio de la legislatura.

Y es que, frente lo que ocurrió durante el mandato de Cospedal “durante el que se eliminó la atención a tres dependientes cada día”, con el gobierno de Emiliano García-Page “se atiende a 19 personas más cada día”.

Para Escudero, resulta lamentable que los dirigentes del PP critiquen todo el trabajo que está desarrollando este gobierno a favor de los dependientes y más cuando los datos son contundentes y cuando, recordó, “Cospedal además de recortar llegó a imponer las llamadas tasas de la vergüenza”.

El parlamentario socialista también quiso poner en valor que el 21 por ciento de los nuevos beneficiarios del Sistema de Dependencia en España de los últimos siete meses corresponden a Castilla-La Mancha, “por lo que seguimos siendo la región que más beneficiarios ha incorporado al sistema nacional en este periodo, 7.475 personas”.

Escudero aseguró que respecto al llamado ‘limbo de la Dependencia’, en estos 25 meses de se atiende a 21.034 personas más que en julio de 2015.

Asimismo, y respecto a las prestaciones, en agosto de 2017 se han incrementado un 27 por ciento respecto a julio de 2015. En estos momentos “hay 60.087 prestaciones, es decir 12.927 prestaciones más en lo que va de legislatura”.

En cuanto a las distintas prestaciones, destacan por su evolución la Teleasistencia, que tiene un incremento del 104 por ciento, hasta los 9.945 en agosto; o los usuarios de ayuda a domicilio en situación de dependencia que se han incrementado un 81 por ciento en esta legislatura hasta llegar a los 12.989 actuales.

Por lo que se refiere a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar se han concedido 1.813 en los meses de gobierno de García-Page, “con Cospedal en cuatro años solo se concedieron tres prestaciones de este tipo”, argumentó Escudero.

Sobre al llamado ‘limbo de la Dependencia’, en estos 26 meses el Gobierno regional atiende a 21.345 personas más que en junio de 2015. “Hemos reducido en 21.345 expedientes, un 79 por ciento, ese limbo”, señaló.

17 millones más en los presupuestos para este año y nuevo decreto

Por otra parte, Escudero destacó que en los presupuestos de este año se produce un importante aumento de los fondos destinados a la consolidación y ampliación del sistema de atención a la dependencia. “En concreto a este fin se destinarán 413 millones de euros, 17 millones más que en el 2016 y 44 millones de euros más que en el 2014”.

Por último, el parlamentario socialista indicó que el ha comenzado a dar los primeros pasos para aprobar el nuevo decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de Dependencia. Se trata de la normativa que servirá para derogar la medida que a este respecto aprobó el Ejecutivo anterior de Cospedal en 2013, y cuyo funcionamiento fue tumbado por los tribunales , aunque el decreto sigue vigente.

Para Escudero, “el de demostrando sobradamente que es un gobierno con alma que piensa en los dependientes”, concluyó.