El presidente de Castilla-La Mancha, , ha puesto en valor el diálogo llevado a cabo por todas las partes implicadas en la elaboración del Plan Estratégico de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, que se ha firmado esta mañana, un diálogo que espera también se lleve a cabo hoy en la reunión del , porque “de no liquidarse la deuda sobre un gasto de 2017, el agujero de las autonomías va a amenazar el Estado del Bienestar”.

El presidente castellano-manchego quiere saber qué itinerario va a seguir esa deuda, “que tiene que ver con los impuestos de la gente y cuya falta de pago pone en peligro servicios como la sanidad, la educación o el bienestar social”, ha dicho.

García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en la rúbrica del plan que ha tenido lugar en la Sala de Tapices del Palacio de Fuensalida, que ha contado con la presencia de los responsables de los sindicatos UGT, , que ha acudido como representante de la gestora del sindicato; de CCOO, de la Rosa y de CECAM, Ángel Nicolás

Un acto que García-Page ha comenzado con palabras de aliento para los familiares del joven que ha fallecido esta mañana al resultar aplastado por la plataforma de un camión cuando trabajaba en una empresa en Tarancón (Cuenca). El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho lo propio también con los familiares de otro joven que también falleció esta semana en Villanueva de la (Cuenca) en el entorno laboral.

En este contexto, ha subrayado que desde que gobierna en Castilla-La Mancha, las partidas en prevención de riesgos laborales han aumentado año tras año, “una partida que encontramos liquidada”, ha dicho.

Tras la detallada explicación de los pormenores de la reedición del Plan Adelante por parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , el presidente ha subrayado que la Administración autonómica se caracteriza, “como pocas en el país”, por su rigor presupuestario y su estabilidad y ha avanzado que, si hay un escenario con mayor margen en la negociación de , “será un punto a nuestro favor que irá destinado a gasto social”.

Empleo y Producción Industrial

Por otro lado, y en alusión a la nueva hoja de ruta para las empresas rubricada hoy con agentes sociales, ha recordado que se repite el formato porque “ha funcionado bien” en la anterior edición, y porque se espera que, con este nuevo Plan 2020-2023, se pueda llegar a mantener y crear cerca de 47.500 empleos.

Así ha recordado que hoy precisamente el (INE) ha publicado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en Castilla-La Mancha una media del 3,2 por ciento en 2019, situando a nuestra región como la tercera del país, sólo por detrás de y en producción industrial.

Dos nuevos planes

La estabilidad en el empleo, la confianza empresarial y la paz social que ofrece esta región son los grandes avales del Ejecutivo que preside García-Page para tener plena confianza en el desarrollo empresarial y económico, pero “no nos conformamos”, ha argumentado el presidente, que ha avanzado la presentación de un nuevo Plan de Autoempleo para el mes de abril y una Estrategia de Igualdad para el Empleo en el segundo semestre de año.