El presidente de Castilla-La Mancha, , ha expresado su apoyo al , el sistema judicial, la Guardia Civil y la ante los acontecimientos que se están sucediendo a lo largo de esta semana en Cataluña.

Así lo ha subrayado durante el acto oficial de inauguración del curso 2017-2018 de la que se ha celebrado este viernes en el Paraninfo de la UCLM en Albacete y, en el que también han participado, entre otros, el rector de la universidad castellano-manchega, Miguel Ángel Collado; el secretario de Estado de Educación, ; el alcalde de Albacete, ; y el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto.

García-Page ha subrayado la contradicción que supone que “un gobierno y un parlamento que tienen su único origen en una norma” como la Constitución Española de 1978, “trabajen de manera obscena” contra “la ”. Algo, ha recalcado el presidente regional, que invita a que “estemos preocupados pero al mismo tiempo serenos”.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha lamentado la “falta grave y evidente de sentido común” por parte de algunas personas en los acontecimientos de Cataluña, y ha abogado al mismo tiempo por “el orden constitucional”.

Al hilo de estas declaraciones, García-Page ha defendido la “diversidad” como característica propia de nuestro país; un concepto que “no puede discutir nunca la unidad” y ha destacado “la convivencia pública” y el “sentido común” como elementos base de cualquier sistema.

El presidente de Ejecutivo autonómico ha rechazado “de plano” cualquier planteamiento que pretenda “poner precio a los sentimientos” con la finalidad de obtener un sistema de financiación distinto por parte de Cataluña.

“Si en España alguien quiere ponerle precio a los sentimientos y si eso se traduce en un sistema distinto de financiación, quiero dejar claro que todos tenemos sentimientos y rechazo ese camino”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha.