“Hoy podemos celebrar de manera extraordinaria el mejor dato en 12 años en las listas de espera sanitarias”, ha afirmado, admitiendo, sin embargo, que sigue habiendo gente en ellas.

En el acto de reconocimiento a las empresas albaceteñas galardonadas con los Premios Gran Selección, celebrado en la Feria de Albacete, García-Page ha destacado lo bien que se vive en esta provincia y en esta región, pues ha defendido que “ya se habla de la cuarta edad”, de quienes están por encima de los 80 años.

Eso supone que “se invierte la carga de gasto para el sistema sanitario”, pero también es “síntoma de salud”, que el país ha de abordar, junto con el sistema de las pensiones, no como problemas, sino como “desafíos”.

El presidente regional ha subrayado que España tiene pensiones, cuando “tres de cada cuatro países no tienen”, y tiene “la segunda tasa de vida, después de Japón”.

Según García-Page, también se ha “roto y pulverizado” el “análisis simplista” de que se vive mejor en unos sitios que en otros. “Hemos demostrado que se puede vivir extraordinariamente bien y con las mismas prestaciones y derechos, aunque con costes diferentes, se viva donde se viva, en una ciudad o un pueblo”.

Una afirmación que, ha añadido, “es clave para reclamar justicia en la financiación del Estado” y ha citado, como ejemplo, el coste de garantizar la sanidad en función de la población y el territorio.

En , que tiene “la misma población” que la provincia de Cuenca, “mantener la sanidad son cinco centros de salud”, mientras en toda la provincia “cuesta 50 centros de salud”.

El éxito de esta tierra, que quiere “las mismas oportunidades y derechos que el resto”, se sustenta también en que el mundo rural y urbano forman parte de su identidad, ha defendido el presidente regional. Ha añadido el orgullo de crecer en el sector agroalimentario, que está siendo el sector “con más capacidad de avance y modernización”.

“Si algún estúpido en España piensa que el futuro o la modernidad está reñido con la tradición, es un buen momento para desmentirlo”, ha dicho García-Page, que ha felicitado a los premiados, a los que ha alabado que representen “la capacidad de trabajo y el esfuerzo” y también “la capacidad de adaptación”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, , ha destacado que, “en tres años” el peso de la industria agroalimentaria, la agricultura y ganadería, en el PIB regional “ha pasado del 14% al 15%”.

Ha felicitado a las empresas galardonadas —tres bodegas, una comercializadora de carne de cordero manchego y una empresa que comercializa productos ecológicos lácteos— y ha defendido la importancia de “la marca”.

Con -La Mancha se venden “realidades” y es muy importante llegar a los consumidores con la marca. “La marca es la clave, al consumidor hay que llegar con la marca y con el producto”.