El presidente de -La Mancha, , ha señalado hoy que “el gran objetivo” de la siguiente legislatura debe ser “solidificar” todos los avances conseguidos en la región a lo largo de estos cuatro años, especialmente los de carácter social. Unas mejoras que ha calificado de “indiscutibles” y que deberían quedar “libres de la intemperie política”. En su opinión, lo último que debería tocarse son las políticas sociales y de cohesión social, porque si falta esta última, “nos empobrecemos como sociedad”.

Durante la inauguración, este viernes, del Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha en la , el presidente castellano-manchego ha asegurado que algunas de las políticas “todavía las tenemos en líquido y hay que solidificarlas”, algo que a su juicio será probablemente “la mejor herencia” que le podemos dejar dentro de unos cuantos años a esta región.

García-Page ha puesto en valor la importancia de la celebración de este Foro, que cumple ya su cuarta edición, ya que desde el principio ha tenido como objetivo “responder a la ansiedad social de los últimos años”. Una iniciativa que representa un “ensanchamiento” de los mecanismos de participación ciudadana “que tan útiles resultan a la sociedad”, ha asegurado.

Asimismo, se ha referido a la legislatura que está a punto de terminar, cuatro años en los que se ha constatado que los cimientos reales “siguen siendo los mismos y muy sólidos”, en los que “hemos preservado lo importante, pero contribuyendo además a aportar nuevas formas de ensanchar la política y los canales democráticos”.

En este sentido, ha reseñado el carácter “cercano y transparente” que ha definido siempre a su Ejecutivo, que ha permitido que Castilla-La Mancha pueda definirse como un “espacio novedoso y una de las regiones con más transparencia del país”. En su opinión, “vamos por delante en mecanismos de evaluación política y en la rendición de cuentas”, lo que nos conforma como un “escaparate interactivo”.

Por otro lado, ha agradecido la labor continuada de todos los integrantes del , “que han hecho posible que los grandes retos que nos habíamos marcado estén hechos, estén al alcance o lo vayan a estar”. Un “ejemplo de constancia” que refleja un trabajo “recto y riguroso” frente a la “montaña rusa política que nos ha acompañado en estos cuatro años”.

Afectación de la no aprobación de los PGE

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha pedido al que, a pesar de encontrarnos inmersos en una convocatoria electoral e “independientemente del ruido y del batiburrillo político, no deje colgadas algunas cosas, que parece que no son importantes pero lo son”.

De esta forma se ha referido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que afectarán a la regularidad en los pagos a las Comunidades Autónomas. “Que podamos pagar regularmente todos los meses, y cuando entramos no se pagaban ni a lo mejor todos los años -ha recordado García-Page- depende en buena medida de que la Autonomía reciba regularmente”.

Asimismo, ha lamentado el rechazo de las cuentas porque afecta a la reconstrucción de la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, y lo hace especialmente a la Dependencia, aunque ha garantizado que, desde el Gobierno regional, se hará un esfuerzo “ímprobo” para que “no se note” y para seguir cumpliendo con el objetivo de déficit.

Mensaje de tranquilidad para Airbus Illescas

Por otro lado, se ha referido a la noticia conocida recientemente de que el fabricante aeroespacial europeo Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 en el año 2021, lo que puede afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores en España, Alemania, Reino Unido y Francia. Al respecto, García-Page ha querido lanzar un mensaje de “razonable tranquilidad”, y ha avanzado la existencia de una alternativa que, programada “hace más de un año”, va a tener a esta región “como beneficiada”.

El presidente regional ha relatado, además, que ayer tuvo ocasión de hablar con la ministra de Industria, , quien llamó a los presidentes de Andalucía, y Castilla-La Mancha, las tres Comunidades Autónomas donde hay plantas de Airbus. Según ha confirmado García-Page, en la factoría de Illescas “va a haber un problema mínimo” respecto al conjunto de Airbus.

Por otro lado, ha explicado que hoy mismo se están llevando a cabo reuniones y que se va a crear un grupo de trabajo entre las consejerías de Economía de las tres comunidades afectadas y el “para la presentación de las alternativas que le van a seguir dando viabilidad” a la empresa, pues si un determinado producto no funciona “no significa la desaparición del consorcio de Airbus, sino que van a hacer otros”, ha apostillado.