El presidente de Castilla-La Mancha, , ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Región que el Gobierno regional desarrollará en las próximas semanas un nuevo Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas que dará continuidad al “exitoso” Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017, del que ya se han beneficiado más de 41.000 personas. Este Plan, ha anunciado, beneficiará objetivamente a otras 60.000 personas y abarcará de 2018 a 2020

De esta forma, “hemos creado el mayor Plan Extraordinario de Empleo frente a la ausencia total de políticas activas de empleo de la legislatura anterior”, a pesar de la gran crisis laboral y social que sufrió nuestra región, ha dicho el presidente, antes de recordar que ya se llevan invertidos cerca de 345 millones de euros en políticas activas de empleo desde que comenzase la legislatura. “Lo que hemos hecho, ha dicho, es ayudar a la gente a comer”

Definido en el marco del por la Recuperación, el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas, contempla dos grandes novedades: una bolsa de empleo para jóvenes y un ‘Cheque de transición al empleo ordinario’ para parados de larga duración beneficiarios del plan.

La primera de las novedades, la creación de una bolsa de primer empleo que ofrezca una oportunidad de colocación a jóvenes una vez que hayan terminado sus estudios, se llevará a cabo con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha. Se uniría al catálogo de medidas que facilitan un primer empleo para jóvenes cualificados; ayudas a las empresas para contrato joven y para la transformación en indefinidos.

La segunda de las medidas, denominada ‘Cheque de transición al Empleo Ordinario’, está destinada a las personas que hayan participado en el Plan de Empleo y consiste en una ayuda en forma de título personal con una validez de un año, para obtener un contrato de al menos doce meses de duración en el ámbito privado con ayuda pública. “Crearemos así pasillos de igualdad y de acceso al empleo”.

“Invitaremos a las cinco diputaciones, a todos los municipios, a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas a movilizar, junto al Gobierno regional y a los agentes sociales, todos nuestros recursos para consolidar la recuperación del empleo y no dejar a medias lo hecho en estos dos años”, ha asegurado García-Page.

De esta manera, gracias a la iniciativa de esta nueva Bolsa de Empleo para nuestros jóvenes, seguiremos apuntalando el importante descenso del paro juvenil que hemos registrado en este tiempo en Castilla-La Mancha, “una región -ha apuntado García-Page- que tenía la tasa de paro juvenil más alta de toda España con el y que hoy ha conseguido reducirla en más de diez puntos”.

Seguimos mejorando nuestra situación económica por encima de la media nacional

La situación financiera de Castilla-La Mancha durante estos más de dos años de arroja datos muy positivos. En este sentido, el presidente regional ha subrayado que la región sigue en la senda del crecimiento económico con un incremento del PIB de un 3,1% en 2016, frente al retroceso económico de la legislatura anterior en más de 1.800 millones de euros, lo que supuso una pérdida del 5% de nuestro PIB.

Además, gozamos de muy buenas predicciones de crecimiento económico para 2017 y 2018, con una creación estimada de 34.000 empleos en el bienio. Según ha recordado García-Page, el , Ceprede, augura que Castilla-La Mancha seguirá encabezando el crecimiento económico en 2017, siendo la segunda comunidad autónoma que más crecerá en el conjunto del país, con una previsión del 3,3%, frente al 3% estatal.

Por otro lado, el presidente ha querido poner el acento en las más de 6.029 nuevas sociedades mercantiles que se han creado en este tiempo, frente a las miles de empresas que se perdieron durante la crisis, según los datos del (INE).

A su vez Castilla-La Mancha se ha convertido en la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de la cifra de negocios en la industria y con mayor crecimiento de la entrada de pedidos del país.

La ayuda a nuestras empresas

Durante su alocución, García-Page ha puesto de manifiesto la importancia que ha tenido la recuperación de las ayudas a la inversión empresarial y a la economía social.

Asimismo, ha recordado que se han incrementado las ayudas a las empresas poniendo en marcha el Plan Adelante. Dotado con más de 260 millones de euros, esta novedosa iniciativa contempla un 54% más de fondos para ayudar a la creación de empresas, ha multiplicado por cuatro las ayudas a la inversión, aporta un 47% más de apoyo a la innovación, un 30% más para la comercialización, un 15% más para mejorar la internacionalización y ha duplicado los fondos para mejorar su financiación e inyectar liquidez al tejido empresarial, con la puesta en marcha del Plan Financia Adelante dotado con 95 millones de euros.

Por otro lado, el Plan estratégico de internacionalización y captación de inversiones ha permitido que las exportaciones en Castilla-La Mancha alcancen records históricos, con 6.500 millones de euros. En el primer semestre de 2017, son ya 4.000 millones en exportaciones, un 20% más que el año anterior, ha añadido. “En exportaciones esta región va como una moto”, ha dicho”. Y también en inversión extranjera evoluciona muy favorablemente, con 177 millones de euros en el primer semestre de 2017, muy por encima de la legislatura anterior.

Asimismo, hemos desarrollado 131 acciones de promoción en el exterior con la participación de 945 empresas y estamos actuando de “forma directa a la caza” de cualquier empresa que quiera instalarse aquí. Se van a instalar empresas importantes que van a mover casi 10.000 puestos de trabajo como , , o .

Además, estamos gestionando, ahora mismo, 56 expectativas de medianas y grandes empresas que pueden terminar suponiendo otros 10.000 puestos de trabajo. De ellas, hay que pueden ser de miles de puestos de trabajo “que están a punto de entrar en la región”, y una cuarta que ya ha entrado. “Hoy mismo en Marchamalo se ha firmado la licencia para crear 3.200 puestos de trabajo, 4.000 en los momentos de más intensidad, con ”, se ha felicitado García-Page.

Dos nuevas iniciativas empresariales

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado dos nuevas iniciativas incluidas en el marco del Plan Adelante. La primera de ellas, ‘Crece Empresas’, está destinada a fomentar que las empresas de la región ganen tamaño, con el objetivo de que las microempresas se conviertan en pymes. Y la segunda, denominada ‘Innova World’, encaminada a facilitar la innovación de las empresas en los mercados internacionales, poniendo en marcha ayudas para los gastos relativos a diseño, asesoramiento jurídico, registro de marcas, y patentes, en el exterior.

Además, se han concedido 5.140 euros de ayudas a empresas por cada joven contratado con la iniciativa contrato-joven del Plan de Empleo, de la que se han beneficiado 3.400 jóvenes; se ha lanzado un Plan de Autoempleo dotado con 45,2 millones de euros que ha devuelto el apoyo a los autónomos, que no lo tenían desde 2014, y se han publicado dos convocatorias de ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad.

Castilla-La Mancha lidera el descenso del paro en España

Este Gobierno, ha dicho el presidente, “puede presumir de salud moral y de salud económica”. El empleo y la economía en esta región son ahora “como la noche y el día” respecto al Gobierno anterior.

Así, el presidente regional ha informado de que Castilla-La Mancha ha recuperado ya 46.000 de los 66.700 empleos que se perdieron en la Legislatura anterior, y que actualmente somos la cuarta Comunidad Autónoma del país en incremento de la ocupación. Durante su intervención, ha remarcado la positiva trayectoria en relación a la tasa de paro, que ha bajado casi 5 puntos, frente al incremento de 4 puntos durante la legislatura pasada, “un punto porcentual por cada año de Gobierno”.

“El paro ha bajado en 47.300 personas, frente al incremento del paro en 29.000 personas de la legislatura anterior. En un solo año, el paro ha bajado más que lo que subió con Cospedal en cuatro, y nuestro paro de larga duración se ha visto reducido en un 30%, mientras se doblaba en la pasada legislatura”, ha garantizado García-Page, antes de recordar que el pasado mes de septiembre registramos la menor cifra de paro desde 2010, convirtiéndonos en la Comunidad Autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos.

Por otro lado, ha dado cuenta de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 50.738 personas, y que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha bajado un 9% hasta los 71.000, frente al incremento del 29% que se registró en la pasada legislatura. “Ahora -ha añadido- son más los hogares en los que todos sus miembros trabajan, concretamente 23.600 más”.

Todo ello, ha finalizado, con una interlocución con la sociedad y con los agentes sociales “plenamente recuperada”, y con la formalización de 3.304 convenios por la Administración regional, con una aportación económica total de 508 millones de euros, además de la firma del Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020, “una de nuestras señas de identidad, pieza clave y motor de nuestro sistema de relaciones laborales”, ha apostillado.