La cita ha arrancado con un repaso a los datos más destacados que dejó el pasado curso 2016/2017 en la institución, cuando 22.400 estudiantes realizaron estudios de Grado y 1.787 de Máster y cerca del 54% del alumnado tuvo nombre de mujer.

Fomentar la formación práctica de los egresados siguió como una de las grandes premisas, y unos 6.500 estudiantes realizaron prácticas en las 1.300 empresas con las que colaboró la UCLM el curso pasado, en el que la Universidad ofertó 115 títulos propios).

En el área de Investigación e Innovación, destaca la puesta en marcha de 18 programas de doctorados y 7 interuniversitarios; el número de profesores doctores ascendió el pasado curso un 3’% con respecto al anterior, alcanzando los 1.628 y la Universidad implantó un Plan Propio de Investigación con el que paliar en la medida de lo posible la escasez general de recursos en este ámbito en los últimos años.

Marcial desea que “el espíritu de concordia, de libertad y de conciliación” reine en la Universidad

El secretario de Estado de Educación, y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que “hoy tenemos que estar alegres y hay que decir ‘gracias’ a ‘enhorabuena’ a todos los que están aquí”. Apostando por “huir de los mensajes negativos” Marín ha puesto en valor que “estamos mejorando en el sistema educativo, también en las Universidades”.

Ha destacado la juventud y vigorosidad de la UCLM, resaltando que es la segunda en número absoluto de matriculaciones (y la primera en números relativos), así como que está entre las mejores 50 del mundo a pesar de su corta trayectoria.

El secretario de Estado ha señalado que “en 2017, los contemplan una transición de la crisis a la recuperación y 53.300 alumnos se van a beneficiar de la movilidad a través del programa Erasmus; además, han subido un 75% las ayudas para que alumnos desfavorecidos puedan beneficiarse también de ese programa; se ha destinado 1.420 millones de euros en becas, un récord histórico (3 de cada 4 alumnos este curso ha recibido una beca o ayuda)”. Además, se ha comprometido a revisar desde el Gobierno la política de becas acorde a las peticiones que están realizando las Comunidades Autónomas, entre ellas, C-LM.

Respecto del resto del mundo, Marín ha destacado que “contamos con 20 Universidades públicas españolas entre las 500 mejores del mundo y con 40 entre las 1.000 mejores, lo que indica que vamos en la dirección correcta y que hemos de tener la cabeza bien alta con respecto a nuestro compromiso de formar ciudadanos libres y responsables y de contribuir a la generación de riqueza y empleo”.

Marín ha señalado que “hay que seguir dando pasos, a nivel de país, en la atracción del talento de nuevo aquí”, elogiando la medida que en este sentido ha anunciado García-Page para C-LM.

Además, ha puesto en valor el acuerdo mayoritario entre PP, PSOE y C’s en el Congreso para aprobar la Estrategia Española en Educación Superior, que abarca ocho importantes ejes de cara al modelo universitario moderno que el país necesita y en el que sea creciente la relación con el tejido empresarial.

Marín ha reseñado que en tres días se cumplen 85 años del nacimiento de y, al hilo de ello, ha recordado sus palabras: “pertenezco por convicción y por talante a una mayoría de ciudadanos moderados”, espíritu de concordia, libertad y conciliación que el secretario de Estado comparte y desea para este próximo curso en la UCLM.

El alcalde de Albacete desea la participación activa de la UCLM en la ciudad

en intervenir ha sido el alcalde de Albacete, , que ha comenzado por resaltar el objetivo de conseguir que la Universidad se encuentre plenamente integrada en la ciudad, que cuenta con su participación activa, “porque aporta muchas cosas: calidad, arraigo, excelencia, valor añadido, progreso y, sobre todo, desarrollo económico y social, por eso anhelamos vuestra presencia activa en, para y con la ciudad”.

Serrano ha resaltado los numerosos proyectos e iniciativas en las que Ayuntamiento de Albacete y Universidad trabajan y caminan de la mano “porque querer crecer juntos se demuestra con hechos”. Además, ha anunciado un nuevo convenio con la UCLM para que el profesor las Heras avance en el programa Agenda 21.

“Un sentimiento colectivo para avanzar” que ha contrapuesto a otro tipo de movimientos que estos días se están sufriendo en el país en el sentido contrario.

El rector pone en valor que la UCLM ha entrado en los cuatro rankings más prestigiosos del mundo

El tercero en intervenir ha sido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha comenzado su discurso agradeciendo a todos los presentes el compromiso que demuestran con la , “que constituye un estímulo para seguir avanzando”.

De cara al futuro más inmediato que se abre para la institución, Collado ha señalado el desarrollo de nuevas infraestructuras que poco a poco van llegando y permiten crecer, al igual que ocurre en docencia e investigación.

Señalando que “éste es un día de alegría” ha querido recordar “con el mayor afecto” a los profesionales que nos han dejado durante el último año y felicitar a quienes han recibido este viernes un merecido reconocimiento por su jubilación.

“Por primera vez, hemos entrado en los cuatro más prestigiosos rankings que existen: hace un mes se hizo público que la UCLM se sitúa entre las primeras Universidades del mundo en el ranking de Shaghai y candidata a entrar en el ‘top 500’ (estamos en el puesto 700, lo cual es un orgullo para una Universidad joven como ésta); también los ranking señalan que estamos entre las 200 mejores universidades del mundo” ha enumerado Collado, añadiendo que “esto es fruto del trabajo de todos y supone un estímulo para seguir creciendo”.

Además, Miguel Ángel Collado ha reseñado que este curso comienza en un mejor contexto económico y social, y ha dado la enhorabuena a la exploración de nuevas vías de financiación para la Universidad junto al Gobierno; al compromiso asumido por éste con respecto al contrato-programa que la UCLM venía demandando; y a la mejora en la asignación presupuestaria del propio Ejecutivo Autonómico a la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Queremos hacer más y mejor, fortalecer nuestra institución en un entorno cada vez más competitivo y en una sociedad cada vez más exigente” ha concluido Collado, señalando que para ello es necesaria esa financiación estudiada y planificada que se derivaría del contrato-programa.

García-Page, sobre Cataluña: “Rechazo de plano el hecho de que instituciones que tienen su única legitimidad en la Constitución del ’78 trabajen de una manera obscena en contra de ella”

El encargado de cerrar el capítulo de discursos ha sido el presidente regional. Emiliano García-Page ha reiterado su compromiso real y firme con la Universidad para contribuir a que ésta continúe creciendo.

Recordando la inauguración del nuevo edificio de la en Albacete que tuvo lugar hace escasamente una semana, ha aplaudido que por fin regresen las infraestructuras a la Universidad regional.

García-Page ha subrayado que “en la base de todo hay un razonable sentido común, y la diversidad no puede existir sin unidad”, mensaje con el que se ha unido a las anteriores alusiones implícitas al problema creciente que el país está viviendo con la mirada puesta en Cataluña: “Rechazo de plano el hecho de que instituciones que tienen su única legitimidad en la Constitución del ’78 trabajen de una manera obscena en contra de ella; es algo para que realmente estemos preocupados pero serenos” ha añadido, lanzando un mensaje de apoyo muy especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, a los agentes de la Guardia Civil y la que están defendiendo la Ley estos días en Cataluña, palabras que han suscitado un gran aplauso entre los asistentes.

“Si en España alguien quiere ponerle precio a los sentimientos y eso se traduce en no sé qué financiación, y tengo que decir que no me parece buen sistema, que no lo comparto y que, puestos a sentir, todos sentimos” ha manifestado, reiterando las palabras que recientemente tuvo oportunidad de trasladar al Jefe del Estado.

García-Page reitera el compromiso del Gobierno regional con la UCLM

Sobre la UCLM, García-Page ha afirmado que “estamos comprometidos con planteamientos que nos permiten trabajar en los próximos años con razonable serenidad; en muy pocas semanas podremos poner sobre la mesa y compartir un contrato-programa que será antesala de otros muchos para dar estabilidad y futuro a esta región a través de la Universidad”.

García-Page ha apuntado que “la Universidad es imprescindible para la propia autoestima de Castilla-La Mancha” y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional, conformado a través del “blindaje hasta el 2021 de los programas de Investigación de la UCLM”, porque el futuro de esta tierra pasa por el de su Universidad”.

Reconocimientos, música y lección inaugural

El acto ha incluido la Lección Inaugural a cargo del Catedrático de Producción Vegetal, el Dr. D. José María Herranz con el título ‘Los jardines botánicos y la conservación vegetal. Contribución del Jardín Botánico de C-LM’.

Además, ha habido reconocimientos a los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2015/2016 y a la trayectoria profesional del personal jubilado en el curso 2016/2017. Todo ello, amenizado por varias piezas musicales que han sido interpretadas por el bajo la dirección de Virginia Romero Gómez.